Hoy:

    Iquitos: Lago Moronacocha se seca a causa de la ola de calor en la región de Loreto

    Según Senamhi, a través del ingeniero Marco Paredes, quien es jefe zonal de Loreto, manifestó que hoy habrá una temperatura máxima de 37 grados y una sensación térmica de 44 grados

    La ausencia de lluvias en las cabeceras de cuenca también se viene registrando. / Video: Canal N

    La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que esta semana la capital de la región Loreto, Iquitos, soportará temperaturas de hasta 37 grados Celsius y que la sensación térmica alcanzará los 44 grados

    El jefe zonal del Senamhi Loreto, Marco Paredes, precisó que estas altas temperaturas se sentirán hasta el fin de semana, pero podría prolongarse hasta fines de agosto. 

    Ante esto, se viene secando el lago Moronacocha lo que provoca que las embarcaciones fluviales no pasen.  

    AUSENCIA DE LLUVIAS 

    La ausencia de lluvias en las cabeceras de cuenca también se viene registrando. Este proceso climatológico se adelantó en la región. Desde hace un mes, la ciudad de Iquitos ha registrado un descenso de intensidad de lluvias.

    En los próximos días, se prevé vientos fuertes desde los 40 a 60 kilómetros por hora con posibilidad de descargas eléctricas.  

    INFECCIONES RESPIRATORIAS  

    Ante la ola de calor en Iquitos, se viene reportando infecciones respiratorias en niños y adultos mayores. Esto se debe a que la población viene consumiendo bebidas frías lo que provoca enfermedades agudas. 

    Otro impacto por el aumento de la temperatura, son los constantes incendios caseros a consecuencia de cortos circuitos con cocinas a leña.

    Por último, Senamhi recomendó a la población utilizar bloqueador solar al momento de salir a la calle o asistir a las playas de arena blanca. Evitar exponerse durante el mediodía frente a las altas temperaturas.  

    Este fenómeno continuará hasta inicios de setiembre, donde se espera que los días soleados, características del denominado ‘verano amazónico’, se hagan sentir con mayor fuerza.