Congreso sobre "Ley Soto": No existe ningún beneficio en favor del congresista
La Oficina de Comunicaciones del Congreso precisó que el titular del Parlamento no es autor ni participó en el debate de la mencionado ley debido a que en ese tiempo no desempeñaba dicho cargo
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, suma un nuevo cuestionamiento en su contra debido a que se conoció que participó activamente en la aprobación de la Ley 31751, que le sirvió para evitar una pena de más de ocho años de cárcel por el delito de estafa.
El parlamentario se habría librado de condena tras acogerse a una ley de prescripción, que él aprobó. La empresa Transporte y Turismo Waynapicchu lo denunció por delitos de estafa y falsedad genérica.
Al respecto, la Oficina de Comunicaciones del Congreso se pronunció sobre esta situación y rechazó dichas imputaciones contra el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.
“Respecto a la ley de prescripción a la que se hace mención como “Ley Soto” debe precisarse que la norma de esa autoría es de un legislador, de una bancada a la que no pertenece el congresista”, menciona la misiva.
Asimismo, precisan que Alejandro Soto no es autor ni participó en el debate de dicha ley debido a que en ese tiempo no desempeñaba el cargo de presidente del Congreso.
“Respecto a la afirmación de que, gracias a esta ley, el congresista Alejandro Soto Reyes se habría beneficiado con el archivamiento del caso de presunta estafa. Lo cierto es que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco en fecha 8 de noviembre de 2019 archivó el proceso penal al que se hace mención aclarando que se trata de una compraventa de terreno entre una empresa privada y el congresista que tiene connotaciones civiles y no penales”, agregan.
“En dicho proceso existen otros actores por otros hechos, razón por la cual el proceso se ha llevado a cabo en otro juzgado por disposición superior el mismo que ha concluido con un segundo archivamiento en este año 2023. Por lo tanto, no existe ningún beneficio en favor del congresista Alejandro Soto”, concluyen.