Hoy:

    La ofensiva del procurador Javier Pacheco para que Sada Goray sea investigada por organización criminal

    La Procuraduría solicitó al Ministerio Público investigar a la propietaria de Marka Group para recuperar S/24 millones como reparación civil por daños causados al Estado

    Video: Cuarto Poder

    A sus 43 años y por propia confesión, Sada Goray ha sabido marcar el paso en el pantanoso mundo de la corrupción en busca de favorecer su negocio inmobiliario. Han pasado siete meses desde que la “reina de la vivienda social” se convirtió en la pieza clave en una investigación por coimas que compromete al expresidente Pedro Castillo, a su exministro Geiner Alvarado y a su exjefe de asesores, Salatiel Marrufo.

    Tras su confesión, Sada Goray ha sabido negociar una amplia colaboración a cambio de vivir libremente en el extranjero.

    Con toda la libertad del mundo, la trujillana ha viajado a los EE. UU., República Dominicana, Colombia, Chile y Brasil sin restricciones. Es más, desde que confesó el pago de la coima de 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, se mudó al extranjero y sólo está sujeta a registrar su firma cada cierto tiempo en el Poder Judicial. Pero no todas las autoridades que participan en el caso están de acuerdo con los beneficios otorgados a la ex mandamás de Marka Group.

    El procurador anticorrupción Javier Pacheco ha solicitado al fiscal Freddy Niño Torres del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder que incluya a Sada Goray y a otros nuevos personajes como parte de la investigación por organización criminal.

    Con Sada Goray investigada por organización criminal, el procurador Pacheco y su equipo de peritos contables pretenden recuperar S/24 millones como parte de la reparación civil por los daños causados al Estado. En marzo pasado, Pacheco envió nuevas evidencias a la Fiscalía que muestran a Goray como parte de la organización criminal y no como una víctima de extorsión. Los hallazgos de la Procuraduría se centran en el Fondo Mi Vivienda.

    Cuarto Poder denunció en setiembre de 2022 los cambios en el Fondo Mi Vivienda (FMV) para favorecer los proyectos de Marka Group, lo que fue confirmado semanas después con las confesiones de Salatiel Marrufo y Sada Goray que aceptaron coimas de 4 millones de soles. El soborno pagado por Marka Group logró remover a tres directores de carrera y colocar a sus reemplazos, entre ellos a Pedro Arroyo Marquina, quien asumió como presidente de la institución.

    Con Arroyo en la cúspide del FMV, el camino por recorrer de Sada Goray se hizo más fácil. Pero, de acuerdo a la hipótesis de la Procuraduría Anticorrupción, necesitaba de otro personaje en este entramado de corrupción.

    José Carlos Forero Monroe era el entonces gerente general del Fondo Mi Vivienda, pieza clave para ejecutar las decisiones del directorio en la institución para lograr que Marka Group se convierta en una entidad prestamista sin supervisión del SBS y se desembolsaran S/148 millones, sin garantía, a favor de seis proyectos inmobiliarios de Sada Goray.

    En el desarrollo de esta historia, el entonces gerente general del Fondo Mi Vivienda, José Carlos Forero Monroe, se encargó de evaluar la contratación de un asesor para el directorio de la entidad. Un asesor que pueda analizar y dar soporte a la gestión del entonces presidente del FMV, Pedro Arroyo Marquina, también impuesto por Sada Goray.

    En esa búsqueda el indicado era Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goray. Mesones entró como asesor a través de SABER COMUNITY SAC, una empresa trujillana de la cual era representante y cuya actividad económica principal es la enseñanza preescolar y primaria. Pero en la práctica, Luis Mesones se dedicaba a ver temas de créditos hipotecarios y estructuración, e incluso participaba en los directorios.

    Una vez que Luis Mesones penetró el Fondo Mi Vivienda como asesor externo del presidente, Pedro Arroyo, también comenzó a infiltrarse en las sesiones del comité de riesgos en busca de obtener información reservada para que la use el entonces jefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, en favor de Sada Goray. No era funcionario público, pero con ayuda de Arroyo y del gerente general José Carlos Forero tenía la llave del Fondo Mi Vivienda en sus manos. Trabajadores de la entidad lo confirman.

    El exesposo de Sada Goray intentó no dejar huella en las sesiones del comité de riesgos del FMV. Su nombre no aparece en las actas de ninguna de las cuatro sesiones en las que trabajadores aseguran estuvo presente.

    Pero en esta historia, la Procuraduría sostiene que Sada Goray jugó con otra pieza de ajedrez: Luz Mayhua Elguera es señalada como otro personaje importante en este entramado de corrupción.

    En el piso 10 de este edificio funciona la empresa Define Service SAC, especializada en supervisión de fideicomisos. En este lugar, Mayhua trabajó como jefe de área inmobiliaria por años. Y aunque las puertas aquí están cerradas para nosotros, en el Fondo Mi Vivienda se abrieron de par en par para esta joven de 32 años.

    Según el procurador anticorrupción Javier Pacheco, Luz Mayhua también tuvo un rol importante en lo que sostiene es una organización criminal conformada por Sada Goray y liderada por el expresidente Pedro Castillo. Ella fue clave para que se elija a Define Service SAC como empresa supervisora para proyectos inmobiliarios, en donde se favoreció a seis proyectos de Marka Group, flexibilizando requisitos de manera irregular.

    Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, Mayhua participó como invitada en las sesiones del comité de riesgos. Al igual que Mesones Odar penetró el área más sensible del Fondo Mi Vivienda y, desde ahí, la procuraduría sostiene logró que su antigua casa de trabajo Define Service SAC se encargue del “control de avance” de seis proyectos o fideicomisos de Sada Goray y de autorizar millonarios desembolsos para sus empresas.

    Hasta marzo de 2022, el Fondo Mi Vivienda desembolsó un total de S/24 millones a Marka Group, quedando un saldo por transferir, según la procuraduría anticorrupción, de cerca de S/125 millones.

    El procurador Pacheco seguirá persiguiendo sus objetivos, aunque esto signifique el fin de los tratos diferenciados a Sada Goray.