Odebrecht: delatores de Brasil podrían convertirse en colaboradores en Perú
Desde hoy, autoridades peruanas accederán a las confesiones de los ex ejecutivos de la empresa brasilera
A partir de hoy, las autoridades del Perú podrán acceder a las confesiones del dueño de la empresa brasilera Odebrecht y de otros ejecutivos vinculados a la constructora que se acogieron a las delaciones premiadas para reducir sus penas. Esto se debe a que el miércoles 31 de mayo concluyó el plazo que puso la Procuraduría General de Brasil para mantener en reserva las confesiones de los colaboradores.
El diario Perú21 informó que, según fuentes cercanas a la Fiscalía, algunos de los 78 delatores brasileños que tengan información sobre Perú podrían convertirse luego en colaboradores eficaces para las investigaciones sobre sobornos que habrían recibido funcionarios peruanos.
[LEE: Odebrecht habría financiado a Henrique Capriles en Venezuela]
“Los testimonios de dichos colaboradores serían de gran aporte para las pesquisas que lleva a cabo el equipo del fiscal Hamilton Castro, como la Interoceánica, Línea 1 del Metro de Lima, Costa Verde tramo Callao, aportes al Partido Nacionalista, caso Acurio, etc”, indicó.
Precisó que el grupo fiscal del caso Lava Jato conoce qué tipo de información maneja la mayoría de colaboradores eficaces de Brasil y que dichos empresarios están identificados por códigos, como medida de seguridad. Consultada la fuente sobre si Marcelo Odebrecht y Jorge Barata también se convertirían en colaboradores eficaces del Perú, refirió que el proceso está encaminado en esa dirección.
[LEE: Odebrecht confirma pago de US$ 1 millón a última campaña de Santos]
Según explicó, uno de los principales objetivos de estas colaboraciones es hallar pruebas que pudieran vincular a los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala con posibles actos de corrupción relacionados a la constructora Odebrecht.
Hasta el momento, Brasil no ha explicado cuál sería el procedimiento para que dichas personas concreten su colaboración en Perú, según indicaron voceros de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.