El Niño costero: aumentarán efectivos de FF. AA. para apoyar a la población
Como parte de las acciones de previsión dispuestas por el Gobierno ante la posibilidad de la presencia de un Fenómeno El Niño costero débil
Como parte de las acciones de previsión dispuestas por el Gobierno ante la posibilidad de la presencia de un Fenómeno El Niño costero débil se incrementará el número de efectivos de las Fuerzas Armadas, de 78 a 200, para apoyar a la población a través de las compañías de intervención rápida de desastres, anunció hoy el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Dijo que se aumentará el presupuesto para llevar a cabo su implementación y posterior equipamiento y poder actuar como lo han hecho en cada uno de los eventos en que han estado prestas las Fuerzas Armadas.
El ministro Chávez mencionó que si bien se ha tomado la decisión de adquirir maquinarias para los batallones de ingeniería, es un proceso que se acelerará mediante los procesos correspondientes.
“Sin embargo, se va a disponer, en los próximos días en previsión, a efectuar el traslado de equipo mecánico de ingeniería desde la zona sur hacia la zona norte”, puntualizó.
Manifestó, además, que otra disposición es el sobreabastecimiento de todos los bienes de ayuda humanitaria, alimentarios y no alimentarios, para que puedan ser desplegados como complemento de las autoridades locales y regionales.
Todas estas acciones, dijo, son para el primer escenario: eventual El Niño costero débil, que puede afectar las zonas desde Tumbes hasta Ica, como sucedió en 1983, 1984, 1996, 1997 y 2017.
Dicho fenómeno podría ocurrir en los próximos meses, hacia junio, y para el próximo año, de acuerdo con los pronósticos, habrá otro escenario que podría convertirse en un Fenómeno El Niño global, anotó.