Nicanor Boluarte: Hermano de Dina Boluarte acudió al Congreso para mensaje presidencial
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, acudió al Congreso para el mensaje de 28 de julio. Se ubicó en uno de los palcos para invitados
Antes del inicio de la sesión oficial para el mensaje presidencial de 28 de julio en el Congreso de la república, Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte, fue captado en uno de los palcos destinados para los invitados especiales en la ceremonia protocolar.
Nicanor Boluarte ocupó la primera fila del lugar destinado para los familiares de la jefa de Estado y se le notó desenvuelto conversando con otras personas de lugares contiguos. Asimismo, se le vio escribiendo constantemente por el celular a la espera de la llegada de su hermana al hemiciclo del Parlamento.
¿DE QUÉ SE ACUSA A NICANOR BOLUARTE?
Al hermano de la mandataria se le imputa ser uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “Los Waykis en la Sombra" que se habría dedicado al nombramiento ilícito de prefectos y subprefectos en regiones a cambio de que estos recolecten firmas para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú, entre otras presuntas irregularidades.
En mayo de este año, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidente Dina Boluarte, por organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado. También se encuentra en la lista Mateo Castañeda Segovia, abogado de la Jefe de Estado.
A este último se le atribuye ser el “brazo legal” de la supuesta organización criminal. Según la investigación fiscal, el letrado buscó “neutralizar” la investigación contra el hermano presidencial, por lo que habría buscado corromper a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano. A cambio les habría ofrecido ascensos y “protección” del Poder Ejecutivo.
¿POR QUÉ SE LIBERÓ A NICANOR BOLUARTE?
En mayo pasado, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la detención preliminar dictada contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz, investigados por el presunto delito de organización criminal y otros delitos en agravio del Estado en el denominado caso Los Waykis en la Sombra. Se dispuso la inmediata libertad de todos los mencionados.
En ese sentido, el tribunal sustentó que no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para continuar con la detención preliminar y que no existe peligro de fuga ni de obstaculización para la averiguación de la verdad por parte de los imputados.
Asimismo, la Sala desestimó el pedido del Ministerio Público para ampliar a 15 días el plazo de detención preliminar para realizar actos de investigación urgentes e inaplazables en esta etapa preliminar.