El negocio ilegal que transforma cústers en buses panorámicos
El perverso negocio de los buses panorámicos construidos sobre chasís que incumplen normas de seguridad
Un bus panorámico ofrecía el servicio turístico a un grupo de reinas de belleza del Miss Teen Universal 2024. Pero lo que terminaron viendo las reinas fue la informalidad del país.
El segundo piso del bus terminó impactando con la base del puente Villarán, ubicado en el by pass de la avenida Arequipa con Javier Prado.
Detrás de esta tragedia existe un perverso negocio lleno de irregularidades que no solo permanecen ocultas bajo la superficie, también son visibles para la autoridad. Según la tarjeta de propiedad el vehículo es un Mitsubishi Fuso modelo MF-100. Según la ficha técnica del vehículo, tiene motor delantero y el chasis de fábrica es solo para un piso. Y como para que quede clarísimo, la misma marca coloca una imagen referencial de un bus de 1 piso, no de 2, de uno.
Esta cadena perversa empieza con la recepción de vehículos de transporte público dañados, luego los desmantelan para convertirlos en partes de un bus panorámico. El taller está en la carretera central, como para dificultar las inspecciones de la autoridad; sin embargo, luego de ser transformados, estos vehículos ilegales no se ocultan, terminan detrás de la principal casa del país: a metros de Palacio de Gobierno.
Mientras las autoridades sigan permitiendo la construcción y circulación de estos buses, se permite también que los pasajeros se enfrenten al riesgo de una muerte inminente.