Hoy:

    Municipalidad de Lima pierde arbitraje por S/230 millones ante Rutas de Lima

    Tribunal internacional le dio la razón a la concesionaria por el peaje del río Chillón en Puente Piedra 

    La información, corroborada por las mismas autoridades / Foto: Archivo El Comercio
    La información, corroborada por las mismas autoridades / Foto: Archivo El Comercio

    La Municipalidad de Lima perdió el arbitraje internacional que sostenía en contra de la concesionaria Rutas de Lima, por el peaje del río Chillón, ubicado en la Panamericana Norte en Puente Piedra.

    La información, corroborada por las mismas autoridades, señala que la comuna metropolitana deberá pagar la suma de S/230 000 000 a la empresa, por la anulación de dicha concesión en el 2017, ordenada por el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

    “Todas las medidas que adoptó la municipalidad debieron seguir los procedimientos del contrato y el acta del 30 de junio de 2016, que acordaba el cobro del peaje en Chillón”, narra parte de la resolución arbitral.

    La Municipalidad de Lima informó que analiza las acciones legales que tomará ante esta resolución del Tribunal Arbitral de Washington D.C. en EE.UU. Además criticó la anulación del contrato, realizada por la gestión anterior.

    “Es lamentable para los ciudadanos de Lima la decisión tomada por el Tribunal Arbitral, que paga el precio de una reprochable acción que solo buscó alimentar el ego de una autoridad insensata para ganar algunos puntos de aprobación por parte de la ciudadanía, pero que no midió ni analizó la consecuencia que esto traería a los limeños”, expresó el comunicado de la Municipalidad de Lima.

    • EL PRONUNCIAMIENTO DE RUTAS DE LIMA

    Rutas de Lima emitió un comunicado en el cual resaltó que este fallo arbitral “refirma el marco de protección que debe tener toda inversión de asociación público-privada”. Además indicó que “refirma su voluntad” de diálogo con la Municipalidad de Lima.

    “En este caso, se aplica para proteger el proyecto Vías Nuevas de Lima, cuya duración es de 30 años y que, en sus primeros 7, ha significado una inversión del 100% privada, superior a los S/2 000 millones en más de 65 obras, para la ciudad”, señaló la empresa.

    Las protestas contra el peaje del río Chillón comenzaron el pasado 29 de diciembre del 2016, tras el inicio del cobro de este tributo, en el sentido de norte a sur en el kilómetro 25.5 de la carretera Panamericana Norte en Puente Piedra.

    • PROTESTAS CONTRA EL PEAJE DEL RÍO CHILLÓN EN PUENTE PIEDRA

    Las manifestaciones recrudecieron el 5 de enero del 2017, luego de que manifestantes bloquearon este punto de la Panamericana Norte con piedras y llantas quemadas. Los enfrentamientos entre los protestantes y la Policía fueron intensos, 9 personas resultaron heridas.

    El entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda, responsabilizó a la gestión de Susana Villarán, por el precio del peaje y el 18 de enero del 2017 anunció que esta concesión se cancelaría.

    CONOCE MÁS | Municipalidad de Puente Piedra fiscalizó que Rutas de Lima no cobre peaje en estado de emergencia