La congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, abordó la reciente aprobación en segunda votación para otorgar facultades a la policía para investigar de manera preliminar.
En declaraciones a la prensa, la parlamentaria fujimorista argumentó que la Constitución vigente establece claramente que la investigación preliminar es competencia de la policía, bajo la conducción del Ministerio Público.
Ante una posible filtración en investigaciones sobre altos funcionarios, la legisladora expresó que esto también sucede en la Fiscalía.
“Si nosotros vamos a tomar las leyes respecto a las personas estamos mal. Si la Constitución dice que la Fiscalía conduce la investigación, la policía tiene que estar en concordancia con esa investigación”, manifestó.
En contra de interpelar al Canciller
Martha Moyano ha instado a la prensa a cuestionar al canciller sobre este cambio de postura en torno a la situación en Venezuela, argumentando que las decisiones deben ser claras y no ambiguas.
No obstante, la congresista de Fuerza Popular se mostró en contra de interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
“No creo que se necesite una interpelación. Aquí nada a media tintas cuando se refiere a una situación respecto a una dictadura”, expresó.
Petroperú
Paralelamente, Petroperú enfrenta una crisis significativa. La pésima gestión ha sido señalada por Moyano como la causa principal de la situación actual de la empresa estatal.
La parlamentaria subraya la importancia de una reestructuración total y rechaza la idea de reemplazar a antiguos directivos por amigos, insistiendo en la necesidad de una gestión competente.
En esa línea, Moyano considera que si se declara en quiebra Petroperú seríamos mal vistos internacionalmente.
Además, solicitó que el ministro de Economía, José Arista, se pronuncie sobre el futuro de Petroperú y ha mencionado la posibilidad de un fideicomiso para inyectar capital, aunque aún no se ha definido si esto se incluirá en el presupuesto de 2025.