Hoy:

    MML denunció a juez que ordenó paralizar Vía Expresa Sur

    La Municipalidad de Lima denunció al juez que ordenó suspender provisionalmente la demolición de viviendas por obras de la Vía Expresa Sur. Además, se indicó que no se paralizarán los trabajos

    A través de un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que denunció penalmente por el presunto delito de prevaricato y usurpación de funciones al juez John Javier Paredes Salas, quien ordenó la suspensión provisional de la demolición total y parcial de viviendas para la construcción de la Vía Expresa Sur.

    "Además, se le está denunciando ante la Autoridad Nacional de Justicia y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de sancionar drásticamente a este operador que antes ha beneficiado al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón y que cuenta con diversas denuncias, según informes periodísticos", refirió la Municipalidad de Lima.

    La MML también detalló que exigió la nulidad de la resolución judicial a considera que ese tipo de "cautelares puede ser dictadas únicamente por la Sala Superior" y remarcó en la publicación en la cuenta oficial de X de la institución que las obras no se paralizarán pese al mandato judicial.

    ¿QUÉ ORDENÓ EL PODER JUDICIAL SOBRE EL CASO VÍA EXPRESA SUR?

    El pasado 10 de enero, el titular del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, John Javier Paredes Salas, otorgó una medida cautelar a favor de cinco viviendas del asentamiento humano 'Luis Felipe de las Casas Grieve II' del distrito de San Juan de Miraflores.

    Además, se ordenó la suspensión provisional de las "medidas provisionales" de "demolición total o parcial” de las casas involucradas en las obras de ampliación del proyecto Vía Expresa Sur.

    "Hasta que se culmine con el procedimiento administrativo sancionador iniciados para la “recuperación de posesión de áreas de uso público”, en que se encuentran involucrados, conforme a la Ordenanza N° 2200, modificada por la Ordenanza N° 2666, publicada el 26 octubre 2024", se detalló en la decisión judicial.

    También se le indicó a la Municipalidad de Lima que, de forma provisional, no utilizar la "medida correctiva" de demolición, tanto parcial como total, como una medida "provisional", tal como se menciona en el artículo 16 de la Ordenanza N° 2200. Esto aplica especialmente cuando se trate de viviendas que se encuentren ocupadas.

    Adicional a ello, el Poder Judicial le ordenó a la MML que, dentro del tercer día posterior a la notificación del documento, presente un informe sobre el cumplimiento de la resolución dispuesta por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.