Minsa anunció que estará a cargo de la evaluación para asignación de plazas del Serums
El Ministerio de Salud informó que estará a cargo de la evaluación para la asignación de las plazas del Serums. Agregó que el examen será gratuito en todas sus etapas a diferencia del ENAM y similares
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que, a partir de la fecha, estará a cargo de la evaluación para la asignación de las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
"Esta evaluación, junto con el promedio ponderado de la carrera profesional, serán los únicos requisitos para establecer el orden de mérito en el proceso de selección de las plazas", se detalló en el pronunciamiento.
El sector Salud agregó que, a diferencia de los exámenes privados como el Examen Nacional de Medicina (ENAM) y similares, esta evaluación será gratuita en todas sus etapas.
🔴#COMUNICADO | El Ministerio de Salud informa lo siguiente: pic.twitter.com/48kMyrsoMt
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 15, 2024
Además, se informó que el examen será presencial y se enfocará en evaluar los conocimientos necesarios para que un profesional de la salud desempeñe funciones en el primer nivel de atención.
"Garantizamos su transparencia con la participación de la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los colegios profesionales de salud, facultades de Ciencias de la Salud y la Academia Nacional de Medicina para asegurar la calidad y seguridad de la evaluación en defensa de la meritocracia", se argumentó.
¿QUÉ ES EL SERUMS?
El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), es un programa de servicio a la comunidad realizado por profesionales de ciencias de la salud titulados y colegiados, prioritariamente en las poblaciones más pobres y alejadas del Perú, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 23330.
Este servicio está orientado a brindar atención de salud bajo un enfoque de salud pública preventivo - promocional, por el periodo de 12 meses en los establecimientos de salud. Culminado el Serums, y con la experiencia obtenida, los profesionales de la salud ejercerán lo aprendido en los establecimientos de salud del sector público.
Anualmente, se realizan dos procesos de adjudicación para cubrir plazas Serums presupuestadas por diferentes instituciones a nivel nacional. Dentro de estas instituciones se encuentran el Ministerio de Salud, EsSalud, instituciones privadas por convenio y las Sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú) y la Policía Nacional del Perú.