CMP: Decano en contra de la norma del Minsa que permitirá a médicos entren al SERUMS sin aprobar su examen nacional
De otro lado, el decano del Colegio Médico del Perú espera que en las próximas semanas se pueda comunicar el resultado de las investigaciones por el caso del doctor Fong
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, se mostró en contra de la norma del Ministerio de Salud que permitirá a médicos entren al SERUMS sin aprobar su examen nacional.
En diálogo con Canal N, el galeno se comprometió con impulsar una iniciativa que permita establecer como obligatorio la aprobación del Examen Nacional de Medicina para ejercer.
“Nos ratificamos en contra de esta medida. Estamos completamente en desacuerdo de que se elimine este año a año como requisito”, manifestó.
Riega argumentó que el examen es un filtro de calidad y su aprobación ha sido un requisito fundamental para la colegiación y para ejercer profesionalmente.
En esa línea, advierte sobre el peligro de que médicos sin la debida certificación puedan ejercer, poniendo en riesgo la calidad del servicio médico.
Asimismo, menciona que las plazas ofrecidas para estos médicos sin la aprobación del ENM no representan una verdadera oportunidad laboral remunerada, lo cual genera preocupaciones sobre la precarización del trabajo médico y el fortalecimiento necesario del sistema de salud.
El Colegio Médico ha enfatizado la importancia de mantener el estándar del examen nacional para garantizar la competencia de los médicos y asegurar la calidad del servicio de salud en el país.
Investigaciones por el caso del doctor Fong
De otro lado, el decano del Colegio Médico del Perú espera que en las próximas semanas se pueda comunicar el resultado de las investigaciones por el caso del doctor Fong.
“Hemos exigido también al interno como institución que tengamos una determinación lo más pronto posible”, mencionó.
Finalmente, Pedro Riega anunció que los ciudadanos podrán conocer a la situación e historial de los médicos desde la página del Colegio Médico en aproximadamente un mes.