Hoy:

    Ministro de Trabajo: "No se acordó aumento del sueldo mínimo"

    El ministro Daniel Maurate informó que no se logró un acuerdo sobre el aumento del sueldo mínimo vital en el Consejo Nacional del Trabajo. "Ahora, en el Ejecutivo se tomará la decisión", agregó

    Foto y video: Canal N

    Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo, indicó que no se llegó a un acuerdo sobre la propuesta de aumentar el sueldo mínimo vital en el país y que ahora la decisión reacerá sobre el Ejecutivo.

    “Ha sido un debate intenso, donde los trabajadores y empleadores han demostrado mucha altura en el debate, y pese a todos los esfuerzos que han hecho y la voluntad que he visto de los trabajadores y empleadores, lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo, con lo cual queda en el Ejecutivo de ver el incremento o no, de la Remuneración Mínima Vital”, respondió el ministro a la prensa.

    Explicó, además, que al haberse cumplido el mandato constitucional del debate en el espacio tripartito del Consejo Nacional del Trabajo se procederá a que el tema ingrese "a la esfera del Ejecutivo".

    “Puedo garantizar que desde el Ejecutivo vamos a tener una decisión la mejor que sea posible para el país, viendo la situación de los trabajadores, pero también viendo que no generemos informalidad, que no pueda haber impacto negativo sobre todo en las pequeñas empresas donde está la mayor cantidad de trabajadores con la Remuneración Mínima Vital, buscando el justo medio y lo mejor para el país”, argumentó.

    ¿QUÉ DIJO LA CONFIEP SOBRE FALLIDO AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO?

    En tanto, Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), aseguró que no es el momento oportuno para incrementar la remuneración mínima vital porque, según su versión, el país está saliendo de una recesión e impactará a las pequeñas empresas donde hay más trabajadores con sueldo mínimo.

    “La Remuneración Mínima está vinculado sobre todo a la pequeña y mediana empresa, la gran empresa difícilmente paga remuneraciones mínimas, y recordemos que esta empresa es la que se debate entre la formalidad y la informalidad”, señaló.