Hoy:

    Ministro de Salud sobre mamógrafos inoperativos: "El Minsa cumplió su parte con adquirir los equipos"

    César Vásquez, titular del Ministerio de Salud, aseguró que el Gore del Callao debe contratar a operadores de los mamógrafos que permanecen sin uso tras un mes de inaugurada la sala en el Hospital de Ventanilla

    El ministro de Salud, César Vásquez, respondió a la denuncia periodística que reveló la inoperatividad de toda una moderna sala de mamografía recientemente inaugurada en el Hospital de Ventanilla, la cual, según información del Ejecutivo, tuvo una inversión de S/1.5 millones con el objetivo prevenir y detectar el cáncer en la población del norte del Callao.

    "Es un mamógrafo que se ha entregado a la región del Callao. Nosotros como Ministerio de Salud (Minsa) hemos cumplido con financiar y comprar el equipo de alta tecnología operativa y se ha entregado a la región", sostuvo el titular del Ministerio de Salud (Minsa) en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

    En ese sentido, agregó que el Gobierno Regional del Callao cuenta con un presupuesto transferido por el Ejecutivo para que "habiliten la infraestructura y para que convoquen a concurso las plazas de un médico radiólogo y un tecnólogo" con el fin de poner en operatividad el mamógrafo del Hospital de Ventanilla.

    "Es decir, el Ministerio de Salud cumplió su parte con financiar y adquirir el equipo y entregárselo. Y ha entregado el presupuesto para que ellos contraten al personal. No es nuestra función, como ministerio, intervenir en la contratación de personal en las regiones. Es la región la que tiene que hacer la contratación y solicitar los permisos debidos para que entren en funcionamiento los equipos", argumentó.

    Cabe indicar que, más temprano, la congresista Vivian Olivos anunció que solicitó a la Fiscalía de la Nación el inicio de una investigación por el caso de los mamógrafos incompletos que fueron inaugurados por el ministro de Salud, César Vásquez en el Callao.

    "Es preciso indicar que la adquisición se hizo con la participación concurrente de la Contraloría. Se adquirieron 29 mamógrafos para la lucha contra el cáncer. Este control concurrente aún no termina, por lo tanto, es poco probable que se inicie una investigación si no tenemos todavía un informe final de este control", respondió.