El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, abordó la situación de los aeropuertos de Pisco y Chinchero, así como las medidas necesarias para mejorar la infraestructura aeroportuaria en el país.
En diálogo con Canal N, el titular del MTC subrayó que el aeropuerto de Chinchero enfrenta problemas significativos. Según el ministro, el avance físico de la obra es del 14% y el financiero del 19%.
Como se sabe, la Contraloría ha alertado sobre un retraso del 45%, lo cual compromete el cronograma inicial que preveía su inauguración en 2025.
El ministro señaló que las discrepancias en los precios unitarios entre el momento de la cotización y la ejecución de la obra han sido un obstáculo, pero subrayó la importancia del diálogo con la empresa constructora para resolver estos problemas. Se espera que el aeropuerto esté listo para el primer trimestre de 2026.
SItuación de Jorge Chávez y Corpac
En cuanto al reciente incidente en el aeropuerto Jorge Chávez, el ministro informó que las investigaciones están en curso por parte de la Fiscalía y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
Las indemnizaciones a los pasajeros afectados ya están siendo procesadas, y se han implementado medidas para evitar futuros problemas, incluyendo la concesión de ocho aeropuertos a operadores privados en los próximos dos años.
Además, se han hecho cambios en la gestión de Corpac, incluyendo la suspensión de gastos innecesarios como las fiestas laborales. La nueva dirección está enfocada en mejorar la eficiencia y la seguridad en la gestión aeroportuaria.
Aeropuerto internacional de Pisco
El ministro de Transportes indicó que el aeropuerto internacional de Pisco, aunque operativo de manera limitada, necesita un flujo de vuelos más estable y rutas predecibles para ser una alternativa viable al aeropuerto de Lima.
Actualmente, la falta de vuelos regulares limita su uso a situaciones de emergencia. El ministro enfatizó la necesidad de establecer rutas frecuentes para atraer a turistas y operadores comerciales.
Pérez Reyes detalló que uno de los problemas más destacados es la insuficiencia de escaleras y mangas para aviones de gran tamaño como los Airbus A340 y A350, que son comunes en vuelos transcontinentales.
En la actualidad, el aeropuerto está equipado principalmente para recibir aviones más pequeños como los Airbus A319 y A320, utilizados en vuelos nacionales.
Entre las medidas discutidas, se incluye la adición de al menos dos mangas y la adquisición de más carros de remolque.
Decreto de urgencia
Actualmente, el aeropuerto de Pisco opera principalmente como un aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y otros aeropuertos importantes del país.
Sin embargo, solo recibe vuelos comerciales limitados y una mínima cantidad de vuelos internacionales, la mayoría de ellos en temporada alta de turismo de octubre a marzo.
El ministro de Transportes ha anunciado la emisión de un decreto de urgencia que permitirá la firma de adendas con los concesionarios para llevar a cabo las necesarias mejoras en infraestructura.
Asimismo, discutió la necesidad de ofrecer incentivos tributarios y atraer inversión privada para potenciar la operatividad del aeropuerto.