Ministro del Interior confirmó suspensión de reuniones sociales en distritos con declaratoria de emergencia
Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior, indicó que los eventos sociales quedan suspendidos desde la medianoche hasta las 4 a.m. durante 60 días y anunció controles en accesos de los distritos involucrados
El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la suspensión de eventos sociales, reuniones y espectáculos en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y otras siete jurisdicciones de la provincia de Sullana como parte de las principales medidas adoptadas en la declaratoria de emergencia decretada por el Ejecutivo.
"Desde las 00:00 horas hasta las 4 de la madrugada estarán suspendidos los eventos sociales y espectáculos en las jurisdicciones de emergencia. La población debe prestar apoyo a la Policía Nacional cuando así lo exijan", detalló el titular del Ministerio del Interior.
CONTROL EN INGRESOS Y SALIDAS
En conferencia de prensa, el ministro Vicente Romero, además, indicó que las Fuerzas Armadas intervendrán junto a otras instituciones del Estado en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) cooperando en el control territorial en las zonas declaradas en emergencia.
En ese sentido, el titular del Interior especificó que se realizarán operativos de control y registro a personas y vehículos en los accesos y salidas de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y las siete localidades de Sullana en Piura.
"En San Juan de Lurigancho será en Pasamayito, túnel Santa Rosa, Acho, Puente Nuevo, Jicamarca, Campoy, toda esta jurisdicción declara en emergencia se hará un rastrillaje exhaustivo, un control territorial total [...] De manera que se pueda encontrar personas con armas de fuego, requisitoriadas o involucradas en delitos", indicó Romero.
En tanto, para el distrito de San Martín de Porres, el Gobierno determinó que los controles a cargo de la PNP y FF. AA. se realizarán en la carretera Canta Callao y las avenidas Naranjal, Tomás Valle, Angélica Gamarra, Universitaria, Perú (y desvío), Zarumilla, Panamericana Norte, Vía de Evitamiento, Puente El Ejército, Caquetá y Túpac Amaru.
"VAMOS A LIMPIAR EL PAÍS"
En otro momento, el ministro del Interior, señaló que la declaratoria de emergencia en los distritos se dan en respuesta a informes y recomendaciones efectuadas por la Policía tras haber detectado bandas y organizaciones criminales que ponen en peligro a la ciudadanía.
"Se ha llegado al extremo de colocar bombas y granadas en locales abiertos al público como se hacía en las peores épocas del terrorismo. Como Gobierno no lo vamos a permitir. Vamos a ser implacables e inflexibles contra este tipo de delincuencia. Vamos a limpiar el país de este flagelo", subrayó en un mensaje difundido antes de la medianoche de este martes 19 de setiembre.
MIGRACIÓN IRREGULAR
Dentro de la declaratoria de emergencia por 60 días en los distritos de Lima y Piura también se establece realizar operativos contra la migración irregular en la que participará personal de Migraciones.
Al respecto, el ministro del Interior recordó que la amnistía para los extranjeros con multas vence este 27 de setiembre y que "después del 10 de noviembre se iniciarán los procedimientos de expulsión del país" para quienes no hayan regularizado su situación migratoria.
Finalmente, Vicente Romero no descartó que se declare en emergencia a otros distritos del país, donde se han registrado altos índices de inseguridad ciudadana. "Vamos a ingresar a sus escondites para poderlos atrapar, todo con el amparo de la Constitución y los derechos", puntualizó.