Hoy:

    Ministra de Vivienda respondió a denuncia de Cuarto Poder sobre obra de drenaje pluvial en Piura

    Hania Pérez de Cuéllar aseguró que los sistemas para la evacuación de agua de lluvias en la zona Cinco Esquinas "ha funcionado" y reconoció que hubo un problema de erosión. "El SARE no fue afectado en su funcionalidad", indicó

    La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, respondió a la denuncia periodística que hiciera Cuarto Poder sobre las afectaciones que presentó el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) en el lugar conocido como Cinco Esquinas, en Piura, a un mes de ser anunciado ante la población de la región norteña.

    "El SARE Cinco Esquinas ha funcionado al igual que el de La Molina II. Lo que sucedió es que, dado que había una obra inconclusa por parte de la Municipalidad Provincial y un problema de afirmado del terreno, se erosionó parte de la entrada de la zona este. Pero el SARE no ha sido afectado en su funcionalidad y ha servido como se tenía previsto", argumentó la ministra.

    Es preciso indicar que Cuarto Poder viajó hasta la región Piura, donde evidenció que, tras una lluvia moderada, la capa cobertora del SARE Cinco Esquinas sufrió rajaduras luego de que el suelo erosionara por no soportar las precipitaciones.

    Este hecho causó mucha indignación en la población piurana que no solo sufrió inundaciones a pesar de la obra, sino que también vio como la construcción que le acababan de entregar hace solo un mes, ya estaba necesitando reparaciones.

    Al respecto, la ministra de Vivienda sostuvo que "hay fotografía y videos" que corroborarían que el agua de las lluvias fue evacuada al dren Pajaritos en Piura.

    "La información que está circulando es de obras inconclusas por parte de los municipios que recibieron en su momento el dinero directamente desde el Ministerio de Economía. Las obras del Ministerio de Vivienda están concluidas, estamos reforzando la cimentación, pero están funcionando como estaba previsto", puntualizó.

    Durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros, Pérez de Cuéllar aseguró que "desde el Ministerio de Vivienda hemos respondido rápida y oportunamente, tanto en la región sur como en la norte" tras comentar que siguen de cerca las emergencias en Iñapari, región Madre de Dios, y Purús, región Ucayali.