La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que viajará a la región Cusco para retomar el diálogo con los operadores turísticos que se oponen a la venta virtual de entradas a Machu Picchu. Señaló que su próximo arribo, sin fecha establecida, a la ciudad imperial forma parte de una agenda desarrollada desde su sector.
"Estoy siempre a disposición, siempre que sea con respeto, con tolerancia y el dialogo alturado que hemos venido manteniendo con todos los grupos con los que nos hemos reunido hasta la fecha", señaló la titular del Ministerio de Cultura en declaraciones a Canal N.
Asimismo, Urteaga detalló que la contratación de la empresa Joinnus, a cargo de la venta virtual de los boletos al Santuario Histórico, se realizó en estricto cumplimiento de la normativa del Estado.
"La empresa nos está alquilando la plataforma. Quien va a administrar, gestionar, como siempre lo ha hecho, es el Ministerio de Cultura. Nosotros ponemos las reglas claras, ponemos toda la regulación de uso de los sitios arqueológicos como los museos [...] Somos nosotros quienes asumimos el porcentaje del pago del contrato", argumentó.
En ese sentido, la ministra de Cultura dijo que "le llama poderosamente la atención" que en otras regiones donde se venden las entradas de manera virtual para sitios arqueológicos no se hayan registrado oposiciones a la medida implementada.
"Mal haríamos en separar Machu Picchu, por un lado, Charal por el otro, Naylamp por otro lado. La idea es tener una plataforma eficiente. La sorpresa para mí es que sabiendo que hay irregularidades un sector minoritario solicita que continúe todo así con una página web que no transparenta la administración del Santuario", explicó Urteaga en entrevista a Canal N.
La ministra de Cultura, además, indicó que se reunió con la Unidad de Gestión de Machu Picchu, la cual está integrada por el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, los ministros del Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, Albina Ruiz y Juan Carlos Mathews, respectivamente.
Agregó que en la cita todos los involucrados respaldaron la modernización de la plataforma para la venta de los boletos virtuales a Machu Picchu con el objetivo de contar con un "sistema que transparente" la administración del Santuario Histórico en Cusco.