Fiscalía abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del deceso de 27 mineros
Tras culminar con la identificación y necropsia de los cadáveres en la morgue de Medicina Legal de Arequipa, se informó que la causa de las muertes fue intoxicación por monóxido de carbono
Un total de 27 personas murieron luego de que se registrara un incendio en un socavón minero en el sector de Ispacas, del distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, en Arequipa.
Al respecto, la Fiscalía Provincial Penal de Condesuyos abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del deceso de los trabajadores. Además, dispuso diligencias necesarias.
Tras culminar con la identificación y necropsia de los cadáveres en la morgue de Medicina Legal de Arequipa, se informó que la causa de las muertes fue intoxicación por monóxido de carbono.
Luego, de la identificación de los cuerpos se procedió a entregarlos a los familiares acreditados, informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano.
El fiscal a cargo de la investigación es Giovanni Mattos Palza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, quien dispuso que el personal fiscal recabe las declaraciones de los representantes de la minera Yanaquihua y de la empresa contratista.
Asimismo, se recabará información sobre los protocolos de seguridad, registros de los trabajadores, entre otra documentación. De igual forma, se practicarán las pericias o exámenes que se requieran para el caso.
Mueren 27 mineros
De acuerdo al Gobierno Regional de Arequipa, el accidente se produjo en el socavón denominado Esperanza I. El dueño de esta labor minera, Esteban Huamaní Urday, informó a los efectivos de la Policía que 27 mineros que laboraban al interior de la mina habrían fallecido asfixiados.
Fuentes policiales dieron a conocer que efectivos de la zona habrían confirmado el deceso. Los cuerpos se hallarían en una profundidad de hasta 100 metros en línea recta; sin embargo, todavía se espera la llegada del Ministerio Público. Personal de Homicidios de la PNP también arribará a la zona.
Tras conocerse del hecho, personal del centro de salud Yanaquihua acudió a la zona para brindar auxilio a los afectados. Con ellos también fueron tres rescatistas, quienes habrían resultado heridos.
Asimismo, de acuerdo al comunicado oficial del Gobierno regional, en la zona se instaló un puesto de avanzada, el cual es monitoreado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Ellos coordinan con personal de salud de Chuquibamba y Aplao.