Hoy:

    Minjus: Hijos están obligados a dar pensión a padres con necesidades económicas

    Este recurso aplica para aquellos hijos mayores de edad y con los suficientes recursos económicos para ayudar a sus padres

    Foto: El Comercio
    Foto: El Comercio

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante un comunicado oficial, precisó que los hijos están en la imposición, por ley, a ayudar a sus padres a cubrir sus necesidades básicas, cuando estos no sean capaces de valerse por sí mismos, es decir, cuando cuenten con limitaciones físicas, de salud o problemas económicos.

    De acuerdo al Minjus, esta pensión de alimentos se basa en el artículo N°474 del Código Civil, el cual establece que el padre o la madre, que sea mayor de 65 años, que se encuentre en estado de necesidad económica, o con la imposibilidad de mantenerse, podrá reclamar esta remuneración.

    LEELas gestantes también pueden iniciar proceso por demanda de alimentos

    Esta norma busca proteger a los padres del abandono de sus hijos, pues muchos no se atreven a denunciarlos por vergüenza, pena desconocimiento de las leyes. Este recurso aplica para aquellos hijos mayores de edad y con los suficientes recursos económicos para ayudar a sus padres.

    Los trámites y requisitos son:

    Para presentar esta demanda, el Minjus detalló que se puede realizar en cualquier Juzgado de Paz Letrado, llevando los siguientes documentos:

    - Copia del DNI del demandante.

    - Partida de nacimiento del demandado.

    - Domicilio del demandado.

    - Lugar de trabajo del hijo o hijos.

    - Señalar gastos del demandante, adjuntando de ser el caso medios de prueba que lo sustenten.

    - Documentos que acrediten los ingresos del demandado.

    - También se puede presentar una medida cautelar de asignación anticipada y otras en favor del demandante.

    LEESBS: mejora en esperanza de vida no influirá en pensiones de los jubilados

    Por último, el Ministerio de Justicia informó que los defensores públicos están a la disponibilidad para brindar asesorías legales sin costo a las personas que necesitan hacer este trámite ante el Poder Judicial.