La reconocida artista Iris Quispe Calle, “Quillari”, ha denunciado públicamente el daño causado a su arpa tras su regreso de Brasil, donde viajó como beneficiaria de los estímulos económicos para la cultura, junto a la Asociación Nacional Femenina de Danzantes de Tijeras Warming Danza.
El Ministerio de Cultura ha informado que está realizando el acompañamiento respectivo a la artista para la solución del reclamo interpuesto el 30 de julio ante Indecopi contra la línea aérea JetSmart Perú SAC, responsable del traslado del instrumento musical.
Durante el fin de semana, el Ministerio de Cultura se contactó con Indecopi para conocer el estado de la denuncia y fue informado sobre una próxima audiencia de conciliación entre las partes.
Además, se ha enviado una comunicación oficial a Indecopi para que informe sobre las acciones a tomar en caso de no prosperar la conciliación.
Participación en festival
Asimismo, el Ministerio ha remitido una carta a la aerolínea JetSmart Perú SAC, señalando que Iris Quispe Calle viajó gracias a los estímulos económicos para la cultura para participar en el festival Art de Río de Janeiro, representando al Perú.
En la carta, se solicita a la aerolínea que cumpla con su deber de idoneidad del servicio prestado, restituyendo el instrumento musical y reparando los daños ocasionados.
El Ministerio de Cultura asegura estar respaldando a la artista en su reclamo, y destaca que, a pesar de que "Quillari" pagó un adicional para el cuidado especial de su arpa, el instrumento resultó dañado, afectando no solo sus presentaciones sino también su trabajo y sustento.