Hoy:

    Comunidades campesinas protestan contra el Ministerio de Cultura

    Estas comunidades han expresado su desacuerdo con el plan maestro que ha elaborado el Ministerio de Cultura para el parque arqueológico, argumentando que dicho plan carece de "licencia social", ya que no ha contado con la participación de los comuneros ni ha considerado sus necesidades

    Los manifestantes han llegado al lugar con pancartas y carteles que expresan su exigencia de ser escuchados. / Video: Canal N

    En las inmediaciones del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, se está llevando a cabo una protesta liderada por las comunidades campesinas que residen en los alrededores del sitio.

    Estas comunidades han expresado su desacuerdo con el plan maestro que ha elaborado el Ministerio de Cultura para el parque arqueológico, argumentando que dicho plan carece de "licencia social", ya que no ha contado con la participación de los comuneros ni ha considerado sus necesidades. 

    Los manifestantes demandan su inclusión en la elaboración de este plan y solicitan servicios básicos para sus viviendas, tales como agua potable y alcantarillado, los cuales, aseguran, no están disponibles en la zona.

    Según sus declaraciones, la falta de infraestructura básica ha complicado sus condiciones de vida, ya que muchos viven en construcciones de adobe sin acceso adecuado a agua y saneamiento.

    Enfrentan denuncias

    Además, algunos comuneros han denunciado que, a pesar de realizar pequeños cercos o mejoras en sus terrenos para la cría de animales, han enfrentado denuncias por parte de las autoridades, lo que ha generado un sentimiento de marginación.

    La protesta también busca abrir un diálogo con el Ministerio de Cultura para que las demandas de las comunidades sean consideradas, especialmente en temas de infraestructura y participación activa en la planificación de proyectos que afectan sus territorios.

    Los manifestantes han llegado al lugar con pancartas y carteles que expresan su exigencia de ser escuchados y considerados en el plan maestro, enfatizando su identidad y conexión con el territorio como comunidades indígenas y campesinas.