Hoy:

    Mineros artesanales podrán comenzar a fomalizarse desde mañana

    MEM anunció que inicia la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera

    MIneros artesanales. Foto: blog chincha en la noticia
    MIneros artesanales. Foto: blog chincha en la noticia

    Los pequeños mineros y artesanales podrán comenzar a inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a partir de mañana, 6 de febrero. Así lo dio a conocer el
    Ministerio de Energía y Minas.

    [LEE: Zavala: Avanzar en la formalización de mineros es una prioridad]

    Las inscripciones se podrán realizar desde cualquier oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a nivel nacional  hasta el primero de agosto de este año, 2017.

    Los interesados en inscribirse deben cumplir con tres requisitos:

    1. Ser persona natural que realiza actividad minera de explotación como pequeño minero o minero artesanal, a título personal en una sola concesión minera.

    2. Haber estado realizando actividad minera por un mínimo de 5 años.

    3. No se debe haber cancelado su declaración de compromiso por no desarrollar actividad minera.

    El Reinfo se creó en el marco del Proceso de Formalización Minera Integral a cargo del MEM,  actualmente lo conforman los mineros informales inscritos en el Registro de Saneamiento (RS), así como los que estén en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos (RNDC) y que obtengan un RUC.

    A este grupo se sumarán los nuevos mineros. “Este proceso de formalización minera integral es ordenado, simplificado y potenciado con incentivos que hacen más atractiva la formalización y con mayor presencia del Estado a través de una participación articulada entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales”, indica el MEM; según recoge Gestión.

    [LEE: Otsuka: normas actuales solo buscan eliminar la minería artesanal]

    El pequeño minero y los artesanales deberán presentar su DNI y contar con el nombre de la concesión de área y/o las coordenadas de ubicación de la actividad minera.