Minería ilegal invade reserva comunal El Sira
Ahora ocultan mejor su maquinaria para evitar ser detectados por las autoridades.
La minería ilegal es como un cáncer que carcome la Amazonía peruana que nació en Madre de Dios, pero que lamentablemente se ha ramificado ha extendido su devastación hacia otras regiones y la ambición por el oro, está desangrando una zona sagrada, la llamada reserva comunal El Sira.
[LEE: Alerta en la Reserva Nacional de Tambopata por presencia de la minería ilegal]
La reserva Comunal El Sira, está ubicada entre los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali. Es una cadena montañosa muy escarpada prácticamente inaccesible para los foráneos como en toda la selva, esta zona tiene gran diversidad de especies animales y vegetales miles hectáreas que vienen siendo amenazadas.
“Quieren convertir a esta zona emblemática en un Madre de Dios 2 y estamos tratando de controlar eso porque no queremos que se convierta en una Madre de Dios”, indicó Alfredo Neyra, representante del SERNANP.
Por décadas, la fiebre por extraer oro ha arruinado grandes extensiones de selva virgen, la geografía que enmarca la reserva comunal El Sira, vista de desde lo alto, parece estar aún intacta sin embargo a medida que avanzábamos fue inevitable comprobar que la minería ilegal ya está lacerando parte de su impresionante extensión.
A tal punto llegó el ingenio de los mineros ilegales que para ocultar sus máquinas, mangueras y bombas de succión, se atrevieron a sumergirlas para que las autoridades no puedan verlas.
[LEE: Gobernador regional de Madre de Dios denuncia que recibe amenazas de muerte]
La Fiscalía, la Marina de Guerra y la Policía lograron detectar en el mes de julio 23 campamentos mineros en plena zona protegida y en la zona de amortiguamiento, pese a que destruyeron todo seis meses después volvieron, ocultándose cada vez mejor entre los árboles para no ser detectados por las patrullas aéreas.