Hoy:

    Millennials son las principales víctimas de la ciberdelincuencia

    De acuerdo con la encuesta, el 48 % de los encuestados nunca ha cambiado su contraseña

    Millennials son las principales víctimas de la ciberdelincuencia. Foto y video: América Noticias

    El avance tecnológico ha traído consigo un crecimiento alarmante de los fraudes digitales. Según un estudio de Experian, publicado por el diario Gestión, el 67 % de los encuestados expresó gran preocupación por estafas y robos en línea, mientras que un 23 % mostró preocupación moderada. Solo un 7 % y un 3 % dijeron preocuparse poco o nada, respectivamente.

    Los más vulnerables a estos ataques son los llamados nativos digitales, es decir, jóvenes que han crecido con la tecnología y los dispositivos móviles. A ello se suma el rastro digital que las personas dejan en internet, lo que facilita que los ciberdelincuentes vulneren cuentas personales.

    Millennials son las principales víctimas de la ciberdelincuencia. Foto: América Noticias
    Millennials son las principales víctimas de la ciberdelincuencia. Foto: América Noticias

    Phishing: La táctica más usada para robar datos

     

    El estudio señala que la modalidad de fraude más común es el phishing, donde los estafadores envían enlaces falsos que imitan a empresas legítimas para solicitar datos personales o cambios de contraseña.

    Un 13 % de las víctimas sufrió hackeos de cuenta, mientras que un 5 % fue afectado por el robo de datos de su tarjeta y otro 5 % por virus que llegaron a través de correos electrónicos en computadoras o teléfonos.

    Si bien las autoridades y las empresas han implementado medidas para combatir este problema, estas acciones no están coordinadas de manera efectiva. Además, muchos usuarios no adoptan las precauciones necesarias.

    De acuerdo con la encuesta, el 48 % de los encuestados nunca ha cambiado su contraseña, mientras que el 19 % lo hace una vez al año y otro 19 % la modifica mensualmente o cada dos o tres meses.

    Para reducir riesgos, se recomienda evitar redes Wi-Fi públicas, ya que pueden estar manipuladas por ciberdelincuentes.

    ¿Cómo denunciar un robo u otro delito?

     

    La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.