La crisis económica viene afectando la demanda del pavo para esta época del año en el que es considera como un elemento esencial de la cena de navidad, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y riego (Midagri).
Sin embargo, este producto avícola continúa siendo el elegido por los peruanos para ser el protagonista de la comida navideña.
"La producción ahora solamente en diciembre está alrededor de 1,6 millones de pavos. Normalmente en todo el año se produce 3.2 millones. estamos hablando del 50% solamente en el mes de diciembre", indicó Christian Garay Torres, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.
Aunque, el representante del Ministerio de Desarrollo Agrario aseguró que hay buenas noticias: el precio de esta ave, en comparación al 2022, bajó considerablemente.
"El año pasado el kilo de pavo minorista estaba a S/ 15.70. Ahora, este precio está a S/ 15.10. Hay variedades desde S/ 13 a S/ 16 90. Hay opciones para todos los bolsillos", remarcó Garay Torres.
El funcionario indicó también que no es la única opción para la cena navideña. La carne de cerdo es cada vez más atractiva por los peruanos para la noche del 24 de diciembre.
"Nosotros vamos a ofrecer cerca de 24 millones de kilos este mes de diciembre para todas las familias peruanas en carne de cerdo para abastecer a mesas del Perú, y con una carne tierna y accesible", explicó Ana María Trelles, Asociación Peruana de Porcicultores.
Asimismo, señaló que los diversos cortes se venden entre S/ 15 y S/ 20 por kilo.