Mesa Redonda: A 22 años del incendio que dejó más de 400 fallecidos
Este 29 de diciembre se cumplen 22 años del trágico incendio en la zona de Mesa Redonda en el Centro de Lima que, tras una negligencia por un pirotécnico, provocó la muerte de más de 400 personas
Este viernes 29 de diciembre se cumplió 22 años de la tragedia en Mesa Redonda que conmocionó al país. La detonación de un artefacto pirotécnico desencadenó un incendio que arrasó con varias galerías cobrando la vida de más de 400 personas.
La labor de los bomberos se dificultó por la gran cantidad de ambulantes y compradores la noche de aquel sábado 29 de diciembre del 2001.
¿CÓMO OCURRIÓ EL INCENDIO EN MESA REDONDA EN 2021?
El incendio de Mesa Redonda se produjo la noche del 29 de diciembre del 2001 a causa de un juego pirotécnico artesanal. El fuego se inició cerca de las seis de la tarde, en una tienda de la galería comercial del número 877 del jirón Andahuaylas, en el cruce con el jirón Cusco, en Barrios Altos.
Eran fiestas de fin de año y el entonces presidente Alejandro Toledo se encontraba con su familia en el balneario de Punta Sal (Tumbes).
Aquella noche, el excomandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) Tulio Nicolini, estuvo a cargo de controlar la emergencia, donde participaron 14 compañías de bomberos y unos 250 hombres de rojo.
El jefe de Estado declararía duelo nacional por las víctimas (domingo 30 y lunes 31 de diciembre) y anunciaría la prohibición de la producción y comercialización en el país de productos pirotécnicos.
Por lo mismo, los deudos de las víctimas instan a la población dejar de usar estos artefactos y exhortan a las autoridades a poner mayor orden en la zona comercial con el fin de evitar que una tragedia de similar magnitud vuelva a suceder.
A más de dos décadas del hecho, los deudos aún reclaman una reparación civil digna, pues consideran que los S/ 200 000 que se otorgaron inicialmente no son suficientes. Cabe recordar que son más de 250 familias que perdieron a un ser querido, por lo que cada una habría recibido poco más de S/ 700.