Mesa Redonda: Así luce la zona comercial a siete días de la navidad
América Noticias registró gran cantidad de personas por las calles que conforman la zona de Mesa Redonda en el Cercado de Lima. Varios ambulantes informales ocuparon la vía pública en medio del tumulto
Cientos de personas, entre adultos mayores, jóvenes y niños acudieron a las calles de Mesa Redonda la tarde de este lunes 18 de diciembre para realizar, en su mayoría, las compras de último momento para la navidad de este 2023.
A esta situación de aglomeración en la cuadra 6 del jirón Cusco y otras vías aledañas, se sumó la presencia de gran cantidad de ambulantes informales en pistas y veredas de la zona comercial del Centro de Lima.
Un equipo de América Noticias registró que los ciudadanos se movilizaban con demora debido a la muchedumbre que, por momentos, ingresaba a los diversos centros comerciales o realizaban sus compras en las calles a los ambulantes informales.
En el lugar, también, se constató la presencia de agentes de la Policía y personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima que solo verificaban que se mantenga el orden en el desplazamiento de la multitud, pero sin realizar acciones para el reordenamiento comercial por parte de los funcionarios ediles.
SITUACIÓN DE AMBULANTES EN MESA REDONDA
Cabe indicar que el pasado 15 de diciembre, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció medidas para regularizar la situación de los comerciantes ambulantes y mejorar la infraestructura de la ciudad.
El alcalde también ha indicado su rechazo a la renovación de permisos para los estibadores, a los que describe como un sistema obsoleto y peligroso. No obstante, comentó que este servicio puede realizarse de noche.
El burgomaestre comentó que tiene registrado a 5,000 ambulantes empadronados, de los que 500 se encuentran en un local municipal y 2,500 han aceptado puestos de trabajo formal ofrecidos por la municipalidad, dejando aún otro tanto que se resisten a formalizarse.
Para contrarrestar esta situación, la alcaldía ha iniciado la clausura de depósitos con bloques de concreto para impedir la venta ambulante en zonas críticas como Mesa Redonda y el Mercado Central.