Mensaje a la Nación: la crónica de un anuncio que crispó los ánimos en el Congreso
El presidente Martín Vizcarra presentó un proyecto que busca adelantar las elecciones al 2020
Un mensaje presidencial de choque, un recuento de hechos y una serie de nuevas promesas. El último discurso del presidente Martín Vizcarra ha marcado el inicio de un nuevo rumbo en las relaciones Ejecutivo-Legislativo y puede avizorar un cambio radical en la política peruana.
Al final de su alocución, Vizcarra presentó un proyecto de reforma constitucional al Congreso con el que busca adelantar las elecciones generales en el Perú del 2021 al 2020. "Nos vamos todos", mencionó en tono enfático al Hemiciclo.
Desde que salió de Palacio de Gobierno, poco antes de las 11 de la mañana, Vizcarra rompió esquemas e hizo su desplazamiento en auto y no a pie. Esto es contrario a la tradición de andar algunos minutos por el jirón Junín hasta la sede del Parlamento.
Antes del inicio de la sesión solemne se pudo ver a la legisladora Karina Beteta sentada en la silla del presidente del Parlamento, como saboreando la miel del poder que significa ser la segunda de Pedro Olaechea.
Esto mientras los legisladores de otras bancadas seguían sumándose, entre ellos Yesenia Ponce. Además, el defensor del Pueblo, el titular del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, entre otros.
Vizcarra Cornejo hizo un recuento de propuestas para reactivar la economía, derrotar la informalidad e impulsar un ambicioso plan de infraestructura de 100 mil millones de soles de inversión.
Los aplausos, propiciados por la Bancada Liberal, se dieron cuando el mandatario anunció la nueva Ley de Minería, así como el plan de carreteras y el agradecimiento a los medallistas peruanos de oro de Lima 2019.
Tras el anuncio de propuesta de adelanto de elecciones, Fuerza Popular y sus aliados y también los rivales políticos se reunieron y discutieron el tema.
La coincidencia está en la forma y los puntos que plantea el mandatario para llevar adelante este nuevo proyecto. Los ánimos están mucho más caldeados y el pronóstico por ahora es reservado. La polarización ahora parece ser irreconciliable.
LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Nueva plataforma integrará sistemas de alerta para combatir la inseguridad