Martín Belaúnde: "No me siento protegido por este gobierno"
El empresario negó que la pareja presidencial tenga que ver en su condición de prófugo de la Justicia.
Desde la clandestinidad. El empresario Martín Belaúnde Lossio accedió a conversar con ‘Cuarto Poder’ acerca de las distintas acusaciones que se levantan en su contra.
Aseguró que no se siente protegido por el gobierno del presidente Humala, y negó la posibilidad de que la pareja presidencial esté involucrada con su condición de prófugo de la Justicia.
“Creo que sí estoy siendo perseguido por una amistad que tengo con la pareja presidencial”, estimó.
[LEE: Martín Belaunde Lossio: Lo peor que me ha pasado es ser amigo de la pareja presidencial]
Además, el empresario prófugo afirmó que está dispuesto a acudir al Congreso de la República con la condición que se le retire el mandato de prisión preventiva en su contra, y retó a varios congresistas a que nieguen si en verdad lo conocen, en clara alusión al nacionalista Víctor Isla.
Vínculos con la empresa Antalsis
El amigo de la pareja presidencial aseguró que no es accionista de la empresa española Antalsis, la cual ha ganado S/.115 millones en contratos con el Estado gracias a su supuesta intervención.
Según Belaúnde Lossio, conoció a uno de los socios españoles, Luis Vilariño, en un hotel local durante una reunión de trabajo.
[LEE: Daniel Figallo sobre Belaúnde Lossio: "En el Ejecutivo no blindamos a nadie"]
“Apoyaba a Antalsis con algunos amigos míos ingenieros que tenían capacidad de profesionalismo para conseguir la experiencia que se necesitaba en algunas obras que ellos requerían”, dijo.
“El intercambio que teníamos con Antalsis es que de las obras que ganasen yo podía tener un contrato con mi maquinaria eso era todo”, señaló Belaúnde, quien además se negó a dar el nombre de su empresa de maquinarias.
“No le tengo miedo a la cárcel”
La Procuraduría Anticorrupción ha denunciado a Martín Belaúnde Lossio por colusión y por negociación incompatible, además el Congreso evalúa crear una comisión para investigarlo, sin embargo, el empresario aseguró que no ha cometido delito alguno.
“Si hubiera cometido un delito yo me voy a la cárcel, no le tengo miedo a la cárcel”, manifestó.
Asimismo indicó que si la investigación en su contra se amplia, no se encontrarían pruebas para condenarlo, porque “han fabricado un nuevo colaborador eficaz”.
En ese sentido, Belaúnde afirmó que el procurador Anticorrupción, Christian Salas, ha comprado testigos para que declaren en su contra, amenazándolos con llevarlos a prisión en caso no colaboren.
[LEE: Francisco Boza: mi renuncia del IPD fue una decisión personal]
“Los están contratando diciéndoles o colaboras o te meto preso, esa es la forma como está consiguiendo colaboradores ese procurador Salas que es un sin vergüenza”, dijo.
Interrogado sobre su relación con los gobiernos regionales de Áncash, Madre de Dios y Junín, afirmó que no hizo contactos pese a recibir un sin número de correos en donde le pedían favores, luego de conocerse que Ollanta Humala había ganado las elecciones.
Martín Belaúnde Lossio también negó conocer a Rodolfo Orellana Rengifo, quien al igual que él está prófugo de la Justicia.