María Agüero: Ética aprobó investigarla por recorte de sueldo
La Comisión de Ética aprobó por mayoría investigar a la congresista María Agüero por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores
Con once votos a favor, cero en contra y una abstención, la Comisión de Ética aprobó por mayoría investigar a la congresista de Perú Libre, María Agüero Gutiérrez, quien es acusada de ordenar el presunto recorte de sueldo a al menos 12 de sus trabajadores de confianza de su despacho legislativo.
¿DE QUÉ SE ACUSA A LA CONGRESISTA MARÍA AGÜERO?
Según una denuncia periodística y posterior investigación de la Fiscalía, la congresista María Agüero es acusada por sus extrabajadores de exigirles el 10% de pagos remunerativos (sueldos, bonos y gratificaciones) para continuar renovándoles el contrato en el Poder Legislativo.
Para ello, la parlamentaría habría contado con la participación de dos de sus asesores de confianza, César Alexis de La Cruz Canales y Edson Flores Valencia, a quienes se les depositaba los montos que, finalmente, fueron transferidos, según el Ministerio Público, a las cuentas bancarias de Agüero.
De acuerdo con la tesis fiscal, la congresista de Perú Libre habría cometido los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
🔴 #LoÚltimo | Con 11 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciones, se APRUEBA por MAYORÍA el Informe de Calificación seguido contra la congresista María Agüero Gutiérrez, que declara PROCEDENTE la denuncia. pic.twitter.com/O0ssnCUf8R
— Comisión de Ética Parlamentaria (@comision_etica) November 18, 2024
PRISIÓN PREVENTIVA A EXTRABAJADORES
El pasado 15 de noviembre, el Poder Judicial, a través del Noveno Juzgado Penal Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva para Edson Flores y César de la Cruz, extrabajadores de la congresista María Agüero, investigados por delitos de concusión y otros.
En ese sentido, se ordenó la inmediata reclusión de Flores en un centro penitenciario, mientras que en el caso de De la Cruz se dispuso su captura debido a que se encuentra no habido.