Machu Picchu: Anuncian tregua de 24 horas a las protestas e inicio de una mesa de diálogo

La población de Machupicchu pueblo decidió suspender temporalmente la paralización en rechazo a la venta virtual de entradas y esperan la llegada de ministros para un eventual acuerdo

Pobladores de Machupicchu suspendieron el paro por 24 horas en Cusco - Foto y video: Canal N

La tregua llegó a Machupicchu. Tras una reunión, los dirigentes y sectores vinculados al turismo anunciaron que suspenderán temporalmente la medida de protesta que llevaba cinco días hasta el lunes 29 de enero. El objetivo de la decisión se dio para instalar la mesa de diálogo con las autoridades.

El alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, confirmó la decisión para garantizar la asistencia de los ministros de Estado y autoridades de Cusco. Cabe precisar que el panorama en la ciudad colindante al santuario histórico se vio seriamente afectada durante los primeros cinco días de protestas y bloqueos.  

La actividad económica en la ciudad también conocida con el nombre Aguas Calientes se detuvo. Hoteles y restaurantes cerraron sus puertas. Los pobladores, comerciantes, guías de turismo y artesanos, paralizaron sus actividades.

La línea férrea a la ciudadela inca fue interrumpida por los comuneros de la zona. Previamente, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró que responderá con la ley, para evitar más bloqueos.

Desde la capital, Urtega ya había adelantado el inicio de una mesa de diálogo para este 30 de enero y había solicitado previamente la suspensión de las protestas y medidas de fuerza en la ciudad imperial.

En tanto, el gobernador de Cusco, Werner Salcedo denunció irregularidades en el proceso de cambio de plataforma para la venta de boletos. 

Tras varios días de movilizaciones, la tregua llegó a Machupicchu para buscar una solución a la venta virtual de boletos de ingreso a la ciudadela inca.

Relacionadas