Hoy:

    Lucio Castro: “El Sutep no va a participar de ninguna huelga"

    El secretario general del gremio de maestros aseguró que el Fenate, sindicato creado por Pedro Castillo, busca perturbar el inicio de clases, aprovechándose de la protesta social en el sur para "agudizar conflictos" y generar caos

    Video: Canal N

    El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, advirtió que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), cuestionado sindicato creado por el expresidente Pedro Castillo, busca destruir al Sutep y todo aquello relacionado a este gremio.

    El Fenate es el sindicato creado por [Pedro] Castillo, haciendo uso y abuso de la legalidad. Siempre su objetivo ha sido destruir el Sutep y todo aquello que esté relacionado con el Sutep, por ejemplo, la Derrama Magisterial. Persisten en ello, pero siempre han fracasado”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

    Castro aseguró que, en Puno y Apurímac, el Fenate se ha arrogado el nombre del Sutep para convocar una huelga, cuando este no ha acordado ninguna “medida de lucha” porque esta no se ha decidido en asamblea.

    También señaló que el Fenate busca “agudizar conflictos” y “hacer uso de mentiras”, en referencia a la convocatoria a una huelga que este gremio ha convocado con el objetivo de bloquear el inicio de clases escolares.

    El Sutep no va a participar de ninguna huelga, lo que no quita que hayamos sido enfáticos en señalar que la educación tiene múltiples problemas y que al gobierno le toca de manera decidida enfrentarlos, y en la solución de estos problemas, debe convocar a todos los actores, uno de ellos, el representante de los maestros. El Fenate busca agudizar conflictos, siempre ha sido su lógica, hace uso de mentiras, engaños, y se quieren aprovechar del malestar y el hartazgo de la gente para generar más caos, sobre todo en la zona sur donde la gente siente que el Estado ha estado ausente. Ellos quieren aprovecharse de ello para hacer vandalismo y desprestigiar la protesta de los trabajadores. No están interesados en los derechos de los trabajadores, menos en sacar adelante la educación. En el Sutep creemos que primero están los alumnos”, agregó.

    Por ello, Castro indicó que el Sutep apuesta por el diálogo con el gobierno, el cual consideran “fundamental”, descartando que en sus demandas esté la renuncia de Dina Boluarte, siendo la solución a la crisis política el adelanto de elecciones y un referéndum de consulta sobre cambio de la Constitución.

    “Este gobierno ha afirmado que el diálogo es el motor de su gestión y en la práctica debe demostrarlo. Estamos conversando algunos temas y estamos buscando salida a otros problemas que existen. Nosotros consideramos que este no es un tema de personas, sino de modelo, de sistema”, enfatizó.