El abogado del coronel Harvey Colchado, Luciano López, dijo que presentará recurso para establecer nueva fecha de audiencia contra su suspensión como jefe de la Diviac.
En diálogo con Canal N, el letrado espera que no haya una injerencia política tras cuestionar que la audiencia se haya agendado hasta el 11 de diciembre.
Durante la entrevista, Luciano López expresó su preocupación sobre la carga de trabajo que enfrentan los jueces constitucionales en Lima, quienes son solo once para tres salas constitucionales.
Sin embargo, enfatizó que los casos de corrupción, especialmente aquellos que involucran a altos funcionarios, requieren atención urgente debido a su impacto en el interés público.
El abogado recordó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, un tratado incorporado al derecho nacional hace más de veinte años, permite la creación de equipos especiales policiales y fiscales.
Cuestionó a jueza del caso
La urgencia del caso es evidente para el abogado, quien ha tenido experiencias previas con la misma jueza, Malbina Saldaña Villavicencio. En un caso anterior, la jueza se demoró considerablemente en resolver un asunto que también tenía carácter urgente, lo que obligó a apelar y prolongó innecesariamente el proceso.
La defensa del coronel espera que la jueza recapacite y adelante la audiencia, ya que este caso, además de tener un notorio impacto público, está respaldado por un tratado internacional y es crucial para combatir el mal uso del poder público.
La preocupación sobre la posible injerencia política en la decisión de la jueza es compartida por muchos. Por último, hizo un llamado a los profesionales independientes, especialmente a los abogados, para que tomen acciones judiciales y defiendan la democracia y el estado de derecho en Perú.