Hoy:

    López Aliaga condecoró al excanciller Javier González-Olaechea

    El alcalde Rafael López Aliaga condecoró al excanciller Javier González-Goicochea. En tanto, el integrante del gabinete Adrianzén se mostró a favor que el Congreso le otorgue el permiso de viaje a EE. UU. a Dina Boluarte

    Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, otorgó al excanciller Javier González-Olaechea la Medalla de Lima, "por su importante contribución a favor del país", según se indicó desde el municipio capitalino.

    "En agradecimiento a su valioso aporte como canciller del Perú, el doctor Javier González-Olaechea Franco es condecorado en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y por su valioso aporte como promotor de la autonomía municipal a través de la defensa de las ordenanzas municipales", informó la Municipalidad de Lima en un comunicado.

    Al culmino de la ceremonia, el exministro de Relaciones Exteriores, se pronunció sobre el pedido que presentó la presidenta Dina Boluarte al Congreso para viajar a los Estados Unidos del 21 al 26 de septiembre a fin de que asista a la Semana de Alto Nivel del 79° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    "Tres días antes del cambio de algunos miembros del gabinete, hemos enviado ya la propuesta a la Presidencia y a la Presidencia del Consejo de Ministros del informe y la solicitud al Congreso que, posiblemente, le remitan al Legislativo con algo una variación o como esta [...] Espero que el honorable Congreso de la república le otorgue el permiso correspondiente a la señora presidenta", expresó González-Olaechea.

    ¿QUIÉN ES JAVIER GONZÁLEZ-OLAECHEA?

    Javier González-Olaechea Franco fue asesor de los despachos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Trabajo, del Interior, así como, Energía y Minas.

    Directivo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), miembro del Consejo Directivo del Consejo de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Además, ejerció la jefatura del grupo de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA): Guatemala, Nicaragua, Colombia y Panamá.

    Incursionó en el ámbito empresarial, fue directivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, Cuba, Haití, Argentina, Mercosur, Turín-Ginebra y en los países andinos.

    Durante su trayectoria profesional ha ofrecido más de 500 conferencias en tres continentes, columnista regular en medios peruanos y extranjeros, es autor del libro El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

    Es miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y socio honorario de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia.