Leoncio Prado: Defensoría rechaza uso de castigo físico y humillante contra estudiantes
La Fiscalía abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura en agravio de estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado
La Defensoría del Pueblo rechazó el castigo físico y humillante contra estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao.
La entidad recordó que estos actos, prohibidos legalmente, causan daños irreparables en la salud emocional de las personas menores de edad. Además, todas las instituciones educativas, incluida las de tipo militar, "están obligadas a no realizar prácticas formativas que atenten contra los derechos de sus estudiantes".
Por ese motivo, la Defensoría exhortó a los ministerios de Educación y Defensa a garantizar un entorno educativo sin violencia.
También consideró que debe aplicarse el Protocolo de Estambul para determinar las afectaciones a la dignidad e integridad de los agraviados.
RELEVAN A DIRECTOR DE COLEGIO LEONCIO PRADO
El Ministerio de Defensa (Mindef) condenó que un grupo de alumnos del colegio militar Leoncio Prado hayan sido, presuntamente, obligados a formar desnudos en uno de los patios de la institución por aproximadamente 20 minutos a las 11 de la noche del último jueves.
Frente a este hecho, la entidad dispuso relevar al director del centro educativo, el coronel EP Nerio Gálvez Ñahuis.
También se dispuso que el Ejército efectúe inmediatamente las medidas correctivas del caso.
MINISTERIO PÚBLICO ABRE INVESTIGACIÓN
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura en agravio de estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado.
Asimismo, dispuso que dicha institución remita los nombres de los estudiantes afectados el 10 de agosto, así como del profesor, instructor o cadete responsable de la sanción impuesta a los menores, entre otros.