Hoy:

    Ministro Demartini: Relaciones comerciales y bilaterales con México seguirán fluyendo de manera normal

    El titular del Mids indicó que la decisión anunciada en la víspera por la presidenta de la República, Dina Boluarte, "es acertada". 

    Julio Demartini.
    Julio Demartini.

    El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, afirmó hoy que las relaciones comerciales y bilaterales en diversos ámbitos con México continuarán fluyendo de manera normal, a pesar del retiro del embajador peruano en la nación norteamericana. 

    En tal sentido, el ministro indicó que la decisión anunciada en la víspera por la presidenta de la República, Dina Boluarte, "es acertada" porque el mandatario mexicano, Andrés López Obrador, "vulneró el principio internacional de no injerencia en los asuntos internos de los Estados". 

    "Por supuesto que (el retiro del embajador) es una acción que va a limitar las relaciones diplomáticas, pero México y Perú guardan relaciones bilaterales comerciales desde hace muchos años y estamos seguros de que las relaciones comerciales, como bilaterales en otros ámbitos, van a seguir fluyendo normalmente", dijo. 

    Durante una actividad desarrollada en el distrito de Villa María del Triunfo, manifestó que la posición de la presidenta Dina Boluarte "es de respeto y de garantía de que el Perú es un Estado y un Gobierno democrático - constitucional". 

    Asimismo, consideró que es extraño que el mandatario mexicano se haya expresado en contra del Gobierno peruano, pues la Cancillería de ese país hace un buen trabajo y "no haya podido entregarle una información real". 

    "Y eso subyace cuando las intenciones ideológicas están sobre el orden y el desarrollo de los pueblos, por eso la presidenta Boluarte tomó esa decisión que respaldamos unánimemente desde el Consejo de Ministros, porque el Perú debe hacerse respetar", agregó. ANDINA