Dina Boluarte espera citación del Ministerio Público por investigación de los fallecidos en las manifestaciones
Mediante un pronunciamiento del Twitter de Presidencia, mencionan que la mandataria "no rehúye ni posterga dar declaraciones".
La presidenta de la República, Dina Boluarte, espera citación del Ministerio Público en el marco de la investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por los fallecidos en las manifestaciones.
Mediante un pronunciamiento a través del Twitter de Presidencia, mencionan que la jefa del Estado “no pidió reprogramación para declarar ante el Ministerio Público. En las dos fechas programadas por la Fiscalía se solicitó que las diligencias sean realizadas vía virtual y no se obtuvo respuesta”.
Al respecto, señalan que la mandataria “no rehúye ni posterga dar declaraciones”. Asimismo, “reitera su compromiso de facilitar y participar en las diligencias que la Fiscalía de la Nación estime por conveniente”.
“La presidenta está a la espera de una respuesta para ejercer su derecho a la defensa y prestar declaraciones en el marco del debido proceso y prerrogativas que se amparan en la ley y la Constitución”, continúa.
Fiscalía inició investigación contra Dina Boluarte y ministros
El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar en contra de la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por los fallecidos en las manifestaciones.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía detalló que esta disposición también alcanza a los ministros del Interior, Víctor Rojas, y de Defensa, Jorge Chávez. Asimismo contra el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Angulo y el extitular de la cartera del Interior César Cervantes.
“La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, se lee en la publicación de esta entidad.