Juez declara inconstitucional la Ley Universitaria y ordena reponer la ANR
Demanda la presentó el año pasado el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
Aunque la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) fue desactivada oficialmente el 31 de diciembre del año pasado según manda la nueva Ley Universitaria, el Segundo Juzgado Civil de Ica declaró fundada una demanda constitucional de amparo, declarando inconstitucional la norma y ordenando la reposición inmediata de la ANR.
El recurso fue presentado por la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Según la resolución del juez Fredy Bernaola Billo, se declara inaplicable el artículo de la Ley Universitaria que dispone la extinción de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (Conafu) y “restablece la plena vigencia” de la Asamblea Universitaria de dicho centro.
El diario La República hizo pública la resolución del juez Bernaola Billo, y también presentó un informe sobre el conflicto de intereses del mismo juez, ya que él y su familia están estrechamente vinculados a la universidad.
Según informó La República, Fredy Bernaola Trillo estudia un doctorado en Derecho y Ciencia Política en la mencionada universidad. Sus tres hermanos laboran en el centro de estudios como docentes y su padre, Manuel Bernaola Ramos, es decano de la Facultad de Educación y Humanidades desde el 2012.