¿Jubilación a los 75? ¿Positivo o negativo para el trabajador?
Pamela Navarro, abogada laboralista, explicó a detalle lo que implica este proyecto de ley que aún debe pasar por debate en el Pleno.
La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó que la edad, para la jubilación pase de 70 años a 75 de manera excepcional, pero es ¿positivo o negativo para el trabajador?
En diálogo con Canal N, Pamela Navarro, abogada laboralista, explicó a detalle lo que implica este proyecto de ley que aún debe pasar por debate en el Pleno.
Este dictamen para elevar la edad de jubilación hasta los 75 años es un “cambio positivo”. Argumentó que actualmente “hay más personas aún en capacidad de seguir trabajando”.
No obstante, precisó que se debe evaluar si continuará laborando a jornada completa o reducida según sus capacidades para seguir prestando servicios.
“La norma señala que habría por parte del trabajador que, por medio de un examen médico, poder garantizar de que cuenta con las actitudes y capacidades para poder seguir prestando los servicios y que tendría que hacer una solicitud”, mencionó.
“Por el lado de la empresa, tendría que evaluarse que aún se requiera contratar la posición que cubre el trabajador para que se extienda el contrato de trabajo”, agregó.
¿Quién presenta y asume el costo del examen médico?
Pamela Navarro remarcó que en el dictamen no está claramente establecido debido a que deja en el aire quién asume el costo de este examen médico.
“El examen debe ser sincero e imparcial y que realmente pueda establecer cuál es la condición del trabajador para seguir prestando sus servicios”, sostuvo.
“No debemos olvidar que hoy en día la jubilación es automática a los 70 años. La empresa tiene que notificarle al trabajador el día que cumple 70 años sobre su intención de no continuar el vínculo laboral”, acotó.
“Caso contrario se entiende que hay un acuerdo tácito entre las partes y que el trabajador continúa trabajando”, continuó.
En esa línea, dijo que hoy las empresas tienen la intención de mantener trabajadores mayores de 70 años lo pueden hacer.
Según el proyecto de la norma, el empleador se podría negar solo si tiene un informe que sustenta que ya no requiere seguir contratando la posición en la que trabaja el trabajador.
“Lo que no podría pasar es que yo diga que no requiero la posición que vincule al trabajador y luego contrate a una persona para reemplazarlo”, refirió.
Sin embargo, remarcó que si no se llega a un acuerdo para renovar y se contrata a otra persona. Eso pasaría por un proceso de denuncia.
En tal sentido, la abogada laboralista comentó acerca de quién debería revisar el informe que hace la empresa y sus requisitos para negarle extender su vínculo laboral hasta los 75 años. Añadió que eso requeriría de cierta clarificación.
¿Jornada completa o incompleta?
En este aspecto, dijo que se puede variar previo acuerdo entre las partes. “Si bien el trabajador puede contar con sus capacidades es una realidad que llegada a cierta edad la carga de trabajo que se pueda asumir no es la misma en otra edad”, puntualizó.
Al respecto, consideró que las empresas deberían realizar un “pase progresivo” a lo que va a hacer la jubilación.
Posteriormente, Pamela Navarro explicó cómo queda el aporte al Sistema de Pensiones y, además, sí se mantiene el sueldo.
En este punto, indicó que en el proyecto “pareciera que la ampliación se da bajo los mismos términos y condición laboral vigente”. “Mismo horario y sueldo”, remarcó. No obstante, comentó que cualquier variación se daría en acuerdo entre las partes
Luego, comentó que el aporte al Sistema de Pensiones debería también regularse en el dictamen. Consideró que el trabajador “debería estar exonerado del descuento pasado los 70 años”.
Por último, la abogada laboralista precisó que “en principio” este dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo está pensado para el sector privado.