La propuesta de trasladar el IRTP del Ministerio de Cultura a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha suscitado críticas y preocupaciones sobre la independencia y la objetividad del canal del Estado.
En diálogo con Canal N, Joseph Dager, ex presidente del directorio del IRTP, expresó su desacuerdo con el proyecto argumentando que politizaría aún más el canal del Estado.
Dager señaló que la independencia del IRTP se vería comprometida si representantes del Congreso y del Poder Judicial formaran parte del consejo directivo.
Actualmente, los miembros del consejo son nombrados por el presidente de la República y el ministro de Cultura mediante una resolución suprema.
Dager propuso que, en lugar de cambiar la adscripción del IRTP, se podría optar por nombrar a los integrantes del consejo directivo mediante un concurso público y por un período determinado, para asegurar su independencia respecto a los cambios de gobierno.
Criticó actual gestión del IRTP
Además, criticó la gestión actual del IRTP, mencionando la salida de periodistas respetados y un cambio notable en la línea editorial a favor del gobierno actual.
También expresó su sorpresa por el rápido gasto del 80% del presupuesto anual del IRTP en apenas cinco meses.
La propuesta de cambiar la adscripción y el método de nombramiento del consejo directivo del IRTP está siendo discutida en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso.