Hoy:

    IRTP gastó casi el 80% de su presupuesto anual en solo cuatro meses

    El IRTP gastó casi el 80% de su presupuesto anual en cuatro meses. Esta situación limitaría sus operaciones desde junio. Este es el informe elaborado por la Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N

    En solo cuatro meses, la gestión de Ninoska Chandia, ha gastado el 77.71% del presupuesto anual del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Al escándalo de su video promocional de la Universidad César Vallejo en las instalaciones del canal del Estado, se suma el inusual gasto de dinero en los primeros meses del 2024.

    “Los recursos asignados al IRTP han quedado muy cortos frente a la producción de nuevos programas, los cuales implican una serie de bienes y servicios (locadores, escenografía, pasajes y viáticos, alquiler de equipos, traslados y carga, mantenimiento de estructuras y/o espacios, entre otros”, se indicó en uno de los informes al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N.

    El dinero del canal y la radio del Estado han sido destinados, durante estos meses, a bienes y servicios que no estuvieron considerados dentro del presupuesto. Un documento del 25 de abril de este año detalló que la situación en el canal del estado es crítica, no hay dinero.

    Ahí se puntualiza que el Ministerio de Cultura debe solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una partida adicional de presupuesto para que el canal del estado pueda seguir operando como lo ha hecho hasta hoy.

    “Se requiere mayores recursos para el año fiscal 2024 para el periodo mayo – diciembre, de hasta 29 millones 612 mil 27 soles [29 612 027,00] por la fuente de recursos ordinarios, destinados a la continuidad operativa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP”, se estableció en el documento.

    ¿Qué llevó a que en solo cuatro meses se gaste el 77.71% del presupuesto anual del IRTP? Parte de la respuesta está en los nuevos programas de televisión que han significado un incremento presupuestario que no estaba contemplado. Programas en los que se traslada, a diversas regionales del país, no solo abundante personal sino también grandes equipos de transmisión

    Todo el despliegue técnico realizado a Ayacucho, Arequipa, La libertad, Ica, entre otros, se hizo únicamente para un programa de dos horas de transmisión que era emitido desde un solo punto: la plaza de armas de la ciudad elegida.

    Un despliegue por aire y tierra para un programa que bien podía grabarse sin generar tanto gasto presupuestario y tanto despliegue de equipos técnicos.

    “De no contar con los recursos adicionales solicitados se tendrá un impacto negativo en el sostenimiento de la continuidad operativa de la institución, ya que con el presupuesto solo se emitirá la programación actual hasta el mes de junio y luego de ello se emitirán cesiones de derecho o se tendrá que repetir los programas”, se advirtió en el documento.

    En estos momentos, el IRTP solo garantiza la programación actual hasta este mes. La gestión de Ninoska Chandía se ve marcada por la utilización de dinero en aspectos que no estaban contemplados en el presupuesto del IRTP.

    El documento detalla una serie de puntos críticos y solicita atender una serie de demandas que evidencian la crisis en la que se encuentra el IRTP.