Jáuregui: Cargo de magistrado del JNE es irrenunciable durante proceso electoral
Especialista en derecho electoral sostuvo que Luis Carlos Arce Córdova no puede dejar su cargo
Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral, afirmó que el cargo de magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es irrenunciable, esto luego de conocerse que Luis Carlos Arce Córdova declinó como miembro titular del Pleno del organismo.
Explicó que por ley Arce no puede dejar el cargo, y menos aún, alegando los argumentos que señala para este fin.
“La renuncia no tiene efectos jurídicos, porque hay una prohibición expresa de un artículo de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones que prohíbe, el cargo es irrenunciable durante el proceso electoral”, sostuvo a N Portada de Canal N.
“Se necesita un cuórum de cuatro miembros para que sesionen y están justo con cuatro miembros, porque ha habido un problema, algunas dificultades para que el Colegio de Abogados elija a un representante”, añadió Jáuregui.
En ese sentido, consideró que la actuación del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, durante todo el proceso ha sido “apegada al marco constitucional y legal”.
Luis Carlos Arce Córdova envió una misiva a Jorge Luis Salas Arenas presentando formalmente su declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el JNE “con el fin de evitar que, la representación que ejerzo y mis votos en minoría, sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales”.
El Jurado Nacional de Elecciones se encuentra resolviendo las solicitudes de nulidad en actas electorales, que fueron presentadas por Fuerza Popular y Perú Libre.