Jorge Barata: "Fiscalía incumplió acuerdos firmados"
El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, denunció "presiones" por parte del Ministerio Público para que mienta sobre el caso Gasoducto Sur Peruano. "La Fiscalía incumplió los acuerdos firmados en Brasil y actos en Perú", agregó
Durante la continuación de la audiencia en la que se evalúa el pedido de 36 de prisión preventiva en su contra, el exdirectivo de la empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata, acusó a la Fiscalía peruana de supuestas presiones para que "mienta" en el caso Gasoducto Sur en el que se le investiga por presunta colusión.
"Incluirme de última hora en las investigaciones junto con un pedido de prisión preventiva son elementos de presión para que yo mienta con relación al Gasoducto Sur Peruano. No acepto la presión para mentir y esta decisión ha puesto en riesgo mi libertad. Pido señor juez que haga justicia", aseveró.
En otro momento, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú señaló que desde el inicio de 2016 viene colaborando con la justicia al asumir su responsabilidad en los casos que se le siguen y que, incluso, ayudó con declaraciones e informaciones.
"La Fiscalía ha incumplido los acuerdos firmados en Brasil y los acuerdos firmados en Perú. Np respetando mi inmunidad judicial otorgada en convenio con autoridades de Brasil y tampoco el acuerdo colaboración eficaz celebrada con la misma Fiscalía en Perú", manifestó Barata.
¿POR QUÉ SE PIDE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA JORGE BARATA?
El pasado 10 de julio, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación dispuso incluir a Jorge Barata, exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el Perú, en la investigación preparatoria del caso denominado Gasoducto Sur Peruano, y solicitó 36 meses de prisión preventiva por este caso.
La decisión la tomó la fiscal provincial Norma Geovana Mori Gómez, con base en la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz de la que gozaba Barata, resuelta por el Poder Judicial, a solicitud del Ministerio Público.
La investigación preparatoria considera a Barata cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado, al haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, así como en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.
El Ministerio Público precisa que Barata, en su declaración vía cooperación judicial, no reconoce los hechos fácticos materia de la investigación, apartándose de aspectos relacionados en el marco de la colaboración eficaz que se encuentra en fase de ejecución.
Asimismo, el 24 de mayo último, se concluyó con la actuación de prueba anticipada del testigo José Alejandro Graña Miro Quesada, quien incriminó, al entonces máximo representante del grupo empresarial Odebrecht en el Perú, en los proyectos mencionados.
¿POR QUÉ SE REVOCÓ ACUERDO DE COLABORACIÓN EFICAZ DE JORGE BARATA?
Es preciso indicar que, en julio de este año, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional revocó el acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata y dejó sin efecto su condición de colaborador eficaz.
Asimismo, ordenó que la Fiscalía lo acuse penalmente en los procesos penales correspondientes. Esta resolución se da luego de la audiencia judicial en la que el fiscal José Domingo Pérez demostró que Barata incumplió su obligación de declarar, en calidad de testigo, durante el juzgamiento seguido contra el expresidente Ollanta Humala.
La resolución judicial dictada por la jueza Margarita Salcedo, que revoca el beneficio legal, se da tras la denuncia de incumplimiento de Barata, efectuada por el fiscal Pérez.