JNJ cuestionó declaraciones del presidente del Poder Judicial: "Afirmaciones que no se ajustan a la verdad"

La Junta Nacional de Justicia descartó que se esté "dinamitando" las unidades de flagrancias, tal como señaló el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. Además, negó que se pretenda sacarlo de la comisión a cargo de seleccionar a nuevos miembros de la JNJ

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) respondió a los cuestionamientos de Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, y aseguró que las declaraciones de este último "no se ajustan a la verdad" respecto a que se estaría “petardeando” las unidades de flagrancia con el inicio de una investigación en su contra.

"(Son) afirmaciones que no se ajustan a la verdad, como que se está “dinamitando” las unidades de flagrancia, o elucubraciones, en el sentido de que se pretende sacar al presidente de la Corte Suprema de la comisión de selección de nuevos miembros de la JNJ, no son lo que se espera de funcionarios que no están exentos del control funcional", se indicó.

¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL SOBRE LA JNJ?

En entrevista a Canal N, el pasado 25 de junio, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, sostuvo que la Junta Nacional de Justicia está dinamitando las unidades de flagrancia, al referirse a la investigación abierta en su contra por solicitar un terreno al alcalde de Chancay para construir un módulo. En el programa NPortada, consideró que dicha denuncia debió ser rechazada.

“Nosotros visitamos al alcalde con los jefes policiales con autoridades porque el alcalde de acuerdo a la ley puede proporcionar terrenos y el pedido es de crear una unidad de flagrancia en Chancay. Este hecho ha sido denunciado como que se habría reunido con propósito nefasto, ni siquiera se ha hecho la donación al Poder Judicial y a mi persona”, señaló.

Agregó que, tiene una “teoría ya más subjetiva quizás más conspiratoria (…) el día de ayer nos hemos reunido las personas que formamos la comisión especial que va a elegir a los nuevos miembros de la Junta de Justicia y yo no quisiera pensar que detrás de esa oscura resolución lo que se quiere es sacarme de esa comisión para evitar que participe en la elección de los nuevos miembros de la Junta de Justicia”.

¿QUÉ RESPONDIÓ LA JNJ SOBRE LAS DECLARACIONS DE JAVIER ARÉVALO EN CANAL N?

Mediante un comunicado, la JNJ negó que se haya abierto alguna investigación preliminar al presidente del Poder Judicial en relación a la supuesta donación de un terreno por parte de la Municipalidad de Chancay.

"Lo que existe es una denuncia presentada por el Frente de Defensa por la Dignidad y Libertad del distrito de Chancay por una supuesta violación al artículo 40 de la Ley de la Carrera Judicial, que prohíbe a los jueces recibir “donaciones, obsequios, atenciones y agasajos de cualquier persona o institución nacional o internacional que tengan juicios en trámite”, como sería el caso del burgomaestre de Chancay, que, según los denunciantes, tendría ocho casos abiertos por peculado y colusión agravada", se explicó.

Asimismo, la Junta Nacional de Justicia remarcó que se cumplió con los requisitos legales establecidos y que esto "se encuentra en una fase de recopilación de información por parte de un miembro instructor que deberá determinar si propone desestimar o iniciar una investigación preliminar".

También explicaron que para que se ponga este tema en agenda del pleno, se requiere un quórum de cinco miembros, requisito que, "como conoce el presidente de la Corte Suprema, no se cumpliría porque uno de los cinco miembros actuales tiene abstención respecto de cualquier caso que se vea sobre él".

Relacionadas