Hoy:

    Patricia Benavides: Admiten a trámite apelación para anular su investigación en la JNJ

    El Poder Judicial admitió a trámite la apelación presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para anular todas las investigaciones que afronta en la Junta Nacional de Justicia

    La Corte Superior de Justicia de Lima concedió a trámite la apelación que interpuso la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para anular las investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios en su contra en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

    Según se informó, el Sexto Juzgado Constitucional de Lima determinó que el recurso impugnatorio presentado por la destituida fiscal suprema cumple con los requisitos establecidos en los artículos 366 y 367 del Código Procesal Civil, y ha sido presentado en el plazo de ley.

    ¿POR QUÉ SE INVESTIGA A PATRICIA BENAVIDES?

    Es preciso indicar que Patricia Benavides es investigada por el presunto delito de organización criminal por la fiscal suprema Delia Benavides. Se le atribuye haber liderado esta presunta organización criminal, haciendo uso de su cargo como Fiscal de la Nación.

    La exfiscal de la Nación también es parte de una investigación en el Ministerio Público por otros siete presuntos delitos en agravio del Estado, entre los que se encuentran cohecho activo específico, tráfico de influencias agravado y negociación incompatible.

    ¿POR QUÉ SE DESTITUYÓ A PATRICIA BENAVIDES?

    El pasado 22 de mayo, el pleno de la JNJ destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y titular del Ministerio Público, por falta grave en el ejercicio de sus funciones al haber removido a diversos fiscales de casos emblemáticos.

    Patricia Benavides fue destituida como fiscal suprema al haberse acreditado su interferencia en la investigación contra su hermana, la jueza Enma Benavides Vargas y haber separado de su cargo a la fiscal Bersabeth Revilla Corrales sin la debida motivación y trato degradante.

    También se acreditó que favoreció a Miguel Vegas Vaccaro con su designación como fiscal adjunto supremo provisional a pesar de la existencia de sanciones disciplinarias en su contra.

    Patricia Benavides Vargas se encontraba suspendida del cargo de fiscal suprema desde el 6 de diciembre del 2023, en el marco del proceso disciplinario iniciado en su contra.