Hoy:

    Javier Villa Stein: La Corte IDH se ha convertido en un partido político

    Planteó que se lleve a cabo un referéndum para decidir si el Perú continúa en esta corte internacional.

    Foto: Perú21
    Foto: Perú21

    El presidente de la Sala Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, utilizó los términos “vergüenza, inaceptable, aberrante y anti jurídica” para referirse a la reparación económica de US$105 mil ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la sentenciada por terrorismo Gladys Espinoza González.

    [LEE: Aprodeh: El doctor César San Martín está equivocado]

    “La pretensión de la CIDH yo la recuso en todos sus extremos, la rebato en todos sus extremos, porque es absolutamente inaceptable”, señaló tras recordar que anteriormente planteó la formación de Concejo Interamericano de la Magistratura para poder pedir cuentas a los magistrados por eventuales actos de prevaricación internacionalmente.

    Añadió que, tal como se ha presentado las cosas, ha llegado el momento de evaluar un referéndum con el objeto de que el Perú se aparte de la CIDH. “Yo la considero una corte prevaricadora que ya dejó de actuar como sede de justicia y se ha convertido como un partido político con financiamiento de las naciones miembros”, indicó.

    [LEE: Ministro del Interior: "Somos respetuosos de las instancias de un organismo supranacional"]

    De otro lado, recordó que en la sentencia por el caso Barrios Altos se hizo lo que sugirió la CIDH, pero como se consideró que se estaba fallando de una manera benévola para los militares involucrados, “nos masacraron prevaricadoramente”.

    “La voluntad de estos personajes (CIDH), coludidos con algunos miembros no solo del Poder Judicial sino del Ministerio de Justicia, demostró que estos señores ya no son una corte de justicia, son un partido político”, sentenció.