Dina Boluarte y Alejandro Soto enviaron carta conjunta rechazando resolución de la Corte IDH
La presidenta Dina Boluarte y el titular del Congreso, Alejandro Soto, enviaron una carta a la Corte IDH para expresar su rechazo a la resolución que se emitió contra la ley sobre crímenes de lesa humanidad. Además, se descartó "de momento" salir del órgano internacional
En una carta en conjunto, la presidenta de la república, Dina Bolaurte, y el titular del Congreso, Alejandro Soto, rechazaron la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que se deje sin efecto "el trámite legislativo" de la ley sobre prescripción de delitos de lesa humanidad.
"Por esa razón, deploramos profundamente que la Corte IDH, en la referida resolución, implique que el Perú no es un Estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos propios de una república democrática en la que operan el balance y control de los poderes públicos", se indicó en una parte del documento.
Asimismo, en la misiva dirigida a Nancy Hernández López, presidenta de la Corte IDH, y que lleva las firmas de Boluarte y Soto, se expresa que se rechaza "de manera categórica" los términos contenidos en la resolución de la Corte IDH del pasado 1 de julio debido a "que lo concedido como medida provisional supone el desconocimiento de la soberanía estatal y el principio de separación de poderes".
"Lamentamos que la Corte IDH haya emitido una resolución que, excediendo sus competencias, ha desnaturalizado la figura de las medidas provisionales, de carácter temporal y excepcional para garantizar el resultado de fondo, y ahora mantenga la práctica de extender sus alcances arbitrariamente a situaciones nuevas que se relacionan de manera directa con lo dictaminado en su oportunidad", se argumentó.
En el documento oficial de los ambos poderes del Estado peruano se rechazó también que la Corte IDH use términos como "conflicto armado interno. En tal sentido, se refirió que, durante aquellos años, el país tuvo que enfrentar "la insania terrorista" y que este concepto "ofende la conciencia cívica nacional y ofende la memores de miles de peruanos asesinados por las horas terroristas".
¿QUÉ SOLICITÓ DINA BOLUARTE Y ALEJANDRO SOTO A LA CORTE IDH?
En la misma carta, Dina Boluarte y Alejandro Soto solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos "corrija sus excesos" que, según indicaron, "terminan por lesionar el Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos".
¿EL PERÚ SE RETIRARÁ DE LA CORTE IDH?
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, descartó que exista alguna razón para que el Perú salga de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Nosotros no tenemos ninguna razón, de momento, para excluirnos de las competencias de la Corte IDH", respondió el jefe del gabinete a la prensa durante una actividad oficial en Pucallpa.