Invocan a manifestantes no impedir el pase de ambulancias que trasladan niños de regiones
Se remarcó que no se puede poner en riesgo la vida de los niños que viajan a Lima para ser intervenidos quirúrgicamente del corazón, tumores cerebrales o para que continúen con su tratamiento de leucemia
La directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN) Zulema Tomas, llamó a los manifestantes que mantienen bloqueadas las vías nacionales a no impedir el paso de las ambulancias que trasladan niños y adolescentes de varias regiones con patologías de alta complejidad y que necesitan llegar a Lima para ser intervenidos quirúrgicamente.
Añadió que, si bien se está habilitando un puente aéreo a través del Ministerio de Salud y se traslada a pacientes, muchas personas requieren ser movilizados por vía terrestre y los bloqueos viales retrasan esto.
Tomas remarcó que no se puede poner en riesgo la vida de los niños que vienen a Lima del interior del país para ser intervenidos quirúrgicamente del corazón, de tumores cerebrales o para que continúen con su tratamiento de leucemia o recibir atención urgente por graves quemaduras.
En ese contexto, recordó que una niña de Cusco, de 7 años de edad, que tenía el 50 % de su cuerpo quemado, ante el aeropuerto cerrado y el tránsito bloqueado, se demoró en llegar 10 días al INSN, pese a que finalmente se la trasladó por un puente aéreo del SAMU no resistió y falleció.
“Esta situación indigna porque los niños no deben ser perjudicados con la salud ni con la vida. Debe entender la población que protesta que tienen que dejar pasar a los camiones con medicamentos y oxígeno que va por vía terrestre y no puede llevarse por vía aérea, ya que son para los tanques de los hospitales de las regiones”, puntualizó en declaraciones a Radio Nacional.