Hoy:

    INPE justificó demora en aplicación de grilletes electrónicos

    El presidente del INPE descartó que haya fracasado el anunciado uso de grilletes electrónicos para reos. Aseguró que está vigente “un pequeño piloto” de 60 de este tipo de artefactos

    El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, reconoció que hubo demoras en la aplicación de la política para el uso de grilletes electrónicos para personas sentenciadas.

    "No es que haya fracaso todavía está elaborándose el protocolo de aplicación seguramente pronto el ministerio de justicia lo va publicar", sostuvo en entrevista a Canal N.

    Idas y vueltas sin fechas concretas, inicialmente se estimaba que en agosto iniciaría el uso de grilletes para reos que fueron juzgados por actos no violentos.

    "Una vez que tengamos los recursos estamos ya próximos al fin de año una licitación demora más de cuatro meses ya no alcanzaríamos y licitaríamos el próximo año [...] Ahora está vigente un pequeño piloto de 60 grilletes electrónicos. Están instalados 52 próximamente aumentaremos a más de 100", detalló Llaque.

    Una política de Estado que tarda frente a una población penitenciaria que va en aumento y llega al 140 por ciento de hacinamiento.

    "Al día de hoy tenemos 98 mil 550 privados de libertad. La capacidad de albergue de la institución es de 41 mil 500 en buena cuenta nos faltan 57 mil espacios", reconoció.

    El presidente del INPE asegura mantener el principio de autoridad y haber neutralizado las amenazas de muerte, contra los directores de centros penitenciarios por parte de presidiaros y sus nexos criminales.

    "En total (hubo) cuatro episodios y cinco artefactos explosivos [...] La policía está haciendo su trabajo para identificar a los de fuera y nosotros hemos identificado a los de dentro y ya actuamos", reveló.

    A los cabecillas identificados, los denominó bravucones. Informó que ya fueron trasladados a penales de máxima seguridad. "Si esto continúa iremos por los que siguen y así hasta tranquilizar a los penales especialmente el penal de Lurigancho", agregó al respecto.

    Sobre la ley de crimen organizado evitó emitir opinión técnica al ser competencia del Ministerio de Justicia, según indicó.

    También informó que los servicios médicos, de alimentación y seguridad nunca paralizaron. Ni durante la huelga de trabajadores del Inpe. Sobre la salud de los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo, recluidos en el Penal de Barbadillo, asegura que es estable.